Reserva tu hora para donar sangre
31 de marzo, 2020
·Por ti vamos más allá
El Coronavirus ha provocado que los bancos de sangre tengan escasez a nivel mundial. Por esta razón, Clínica Las Condes hace un llamado a sus pacientes creando la alternativa de reserva de hora. ¿Cuáles son los requisitos y cómo sé si puedo donar?
El bajo stock en los bancos de sangre son algunas de las consecuencias que ha provocado el
Coronavirus. Por esta razón, los especialistas hacen un llamado a donar voluntariamente, pues esto ayuda a las instituciones de salud a estar preparadas y disponibles para transfusiones de sangre, cuyos componentes ayudan a salvar vidas.
“La Asociación Americana de Banco de Sangre ya había dado una serie de recomendaciones como no hacer transfusiones innecesarias o postergar las cirugías que pudiesen ser electivas. Estas medidas ya las implementamos, sin embargo, igual necesitamos donantes”, explica la
doctora María de los Ángeles Rodríguez, jefa del
Banco de Sangre de Clínica Las Condes.
Por otro lado, la especialista agregó que “en estos momentos necesitamos de la solidaridad de todos, y de cualquier grupo sanguíneo, para poder seguir apoyando a nuestros pacientes. Con una donación, podemos salvar hasta 3 vidas”.
¿Cómo donar sangre en Clínica Las Condes?
- Debes agendar tu hora a través de nuestra página web, en el ícono “Reserva de Horas”, con horario de 08:00 a 18:00 horas, de lunes a domingo, incluyendo festivos.
- Para donar plaquetas debes estudiarte previamente en el Banco de Sangre, donde se coordinarán las fechas para una posterior donación.
- El Banco de Sangre está ubicado en el edificio naranjo, piso -1, sede Estoril.
- Durante el período de cuarentena, puedes pedir un permiso especial para donar sangre en Comisaría virtual y Clínica Las Condes entrega un comprobante de donación al finalizar el proceso.
- No olvides traer tu carnet de identidad y, dependiendo de la hora, tomar desayuno o almorzar previamente.
- Puedes revisar los criterios generales de selección de un donante de sangre aquí.
Por otro lado, es muy importante que sepas que:
- Tu sangre será estudiada para detectar diferentes agentes infecciosos como virus de hepatitis, VIH, Sífilis, Chagas y otros. Si algún examen resulta alterado, se informará confidencialmente.
- • Toda información que entregues, al momento de donar, es confidencial.
- • Al donar sangre, no contraes enfermedades.
- • Todos los materiales usados son estériles y desechables.
- • La donación de sangre es un acto altruista y voluntario.
- • No dones si estás obligado por alguna razón.
Por último, “es necesario agregar que, por Coronavirus, hemos sumado nuevos criterios de exclusión. Entre ellos, que no tengan síntomas de enfermedad respiratoria, no hayan realizado viajes al extranjero, o que no hayan tenido contacto con viajeros, con casos confirmados o en cuarentena por COVID-19, durante un período de al menos un mes”, agrega la doctora Rodríguez.