La primera pregunta que debemos plantearnos es: ¿Por qué tratar la Epilepsia? Y la respuesta es que debemos tratarla por dos motivos principales:
A. Porque el control de crisis es fundamental para el óptimo funcionamiento cognitivo, mental y social del paciente.
B. Porque es una condición que potencialmente amenaza la vida del paciente con Epilepsia.
El objetivo del tratamiento de las Epilepsias, es eliminar o disminuir las crisis, siendo el objetivo último mejorar la calidad de vida del paciente y su familia.
¿Cuál es el tratamiento?
1. Manejo del medio ambiente y de los factores precipitantes de crisis
- Sueño: dormir un número suficiente de horas, no realizar privación excesiva de sueño.
- Alcohol: restricción del consumo de alcohol por su efecto de bajar el umbral convulsivante y su interacción con fármacos antiepilépticos.
- Fiebre: Evitar cuadros febriles que pudiesen desencadenar crisis.
- Interrupción de fármacos antiepilépticos: no suspender la medicación.
- Estrés psíquico o emocional: puede gatillar crisis.
- Menstruación: hay Epilepsias que se producen en relación con la menstruación.
- Otros fármacos: siempre preguntar e indicar a su neurólogo si toma otro medicamento distinto a los indicados para su epilepsia dado que ellos pueden interferir con tu terapia antiepiléptica.
2. Primera línea de tratamiento
Fármacos antiepilépticos (FAE), estos son compuestos químicos que actúan a nivel del sistema nervioso central aumentando, por medio de distintos mecanismos, los procesos inhibitorios que posibilitan el control de las descargas anormales neuronales.
Los FAE tiene distintos modos de acción y su elección va a depender del tipo de crisis, tipo de síndrome epiléptico y características personales del paciente.
En caso de iniciar tratamiento farmacológico es necesario informarse en relación con los potenciales efectos adversos y no dudar recurrir a su médico tratante en caso de presentarlos o tener dudas al respecto (fono y mail centro epilepsia avanzada)
3. Cirugía de la epilepsia
4- Terapias alternativas
5. Terapias Paliativas
- Dieta cetogénica
- Estimulador vagal (ENV): este dispositivo está indicado en casos muy particulares de Epilepsia. Consiste en la implantación de electrodos en el nervio vago, en el lado izquierdo del cuello. Éstos están conectados a un generador de estímulos que se implanta bajo la piel del tórax. Los estímulos van al encéfalo. Entre un 43 a 63% de los pacientes disminuye la frecuencia de sus crisis, más allá de un 50% de sus crisis originales, además de mejorar el estado de ánimo de los pacientes. Sus indicaciones y resultados son similares a la callosotomía, pero esta última al ser una cirugía intracraneana tiene mayores riesgos, elementos no presentes con el ENV, lamentablemente este dispositivo es de alto costo en nuestro medio.