Mujeres con ascendencia judía askenazi, afroamericana y con antecedentes de ciertos cánceres deben controlarse en forma distinta.
Aunque el
cáncer de mama suele presentarse a edades más avanzadas, hay casos en los que la enfermedad se presenta antes de los 40 años.
Factores de riesgo para que esto ocurra, hay varios dice el
doctor José Miguel Reyes, oncólogo de Clínica Las Condes. “El principal es la presencia de mutaciones de los genes de
BRCA 1 y 2, que tiene además un fuerte componente étnico, siendo más frecuentes estas mutaciones en mujeres judía askenazi”, indica.
También el
cáncer de mama en mujeres jóvenes se da más en mujeres de descendencia afro-americana, factor que “debemos tener en cuenta con las migraciones que nuestro país recibe en nuestros días”, recalca.
Independiente de la etnia y las mutaciones, las mujeres con antecedentes familiares de
cáncer de ovario y/o mama en la familia deben ser controladas en forma más frecuente. ¿La razón? “Cada día se describen más síndromes genéticos que pueden estar asociados a aumento de la posibilidad de tener cáncer de mama, por lo que pacientes que tengan antecedentes familiares de cáncer de colon, endometrio, algunos tipos histológicos de
cáncer de tiroides, melanoma, esófago, también deben mencionarlo a su médico para que pueda contemplarse un estudio genético o cuidado más estrecho”, señala el doctor Reyes.
Es por todo lo anterior que se recomienda que las mujeres con factores de riesgo alto para desarrollar cáncer de mama, participen en programas distintos a los de las mujeres con riesgo normal.
Esto involucra la realización de exámenes como una
resonancia magnética de mama, la
determinación de paneles mutacionales o bien la
mastectomía y oforectomía (extirpación de ovarios) en excepcionales casos, dice el doctor Reyes. Todo esto, debe ser considerado “de una manera mesurada por la paciente, su pareja y su médico”, a juicio del oncólogo. Mesurada, porque cuando la actriz Angelina Jolie anunció a los medios de comunicación que se había realizada una cirugía profiláctica de mama y ovarios, otras mujeres intentan imitar la conducta, aunque médicamente, no lo requieran.
“Lo mejor es que la mujer que tiene temor de tener riesgo elevado para cáncer de mama consulte con su cirujano u oncólogo médico especializado en cáncer de mama y discuta con él/ella, las alternativas de control”, enfatiza el oncólogo.