¿Qué es el cáncer de mama?
El cáncer de mama es el crecimiento anormal y desordenado de células del tejido mamario, formando un tumor maligno. Se ubica inicialmente en la mama, posteriormente puede extenderse a otros órganos, si es que es tratado a tiempo.
¿Qué relevancia tiene esta enfermedad?
En Chile, el cáncer de mama ocupa el primer lugar en mortalidad por cáncer en la mujer. Se estima que una de cada ocho mujeres podría desarrollar esta enfermedad a lo largo de su vida.
¿Se puede curar un paciente al que se le detecta cáncer de mama?
Sí, en aquellas mujeres que se les ha detectado precozmente la enfermedad, generalmente se les puede ofrecer un tratamiento curativo. Mientras antes se realiza el diagnóstico, mayor es la probabilidad de curación. Cuando se encuentra tempranamente, hay una posibilidad de 96% de curación.
¿Se puede prevenir el cáncer de mama?
Una parte de los cánceres de mama son prevenibles (usando quimioprofilaxis) y un número importante puede ser diagnosticado tempranamente (a través de la mamografía).
Síntomas:
Los síntomas del cáncer de mama pueden variar de mujer a mujer, puede incluir:
- Bulto o masa en la mama y/o en axila.
- Cambios en tamaño, forma de la mama.
- Cambios en textura de la piel (piel de naranja).
- Cambios de color (enrojecimiento de la piel.
- Cambios en el pezón (retracción) o salida de secreción por el mismo.
- Cambio en la dirección del pezón.
- Retracción de zona de la piel de la mama y/o del pezón.
Si tienes alguno de estos síntomas no significa que tienes cáncer, pero si notas uno o más de ellos por más de dos semanas, consulta a tu médico.
¿Se puede tener cáncer de mama sin haber presentado síntomas?
- La edad es el factor de riesgo más importante: mayor riesgo en mujeres mayores de 60 años.
- Antecedentes familiares: el riesgo es mayor cuando la madre, hermana y/o hija ha presentado diagnóstico de cáncer de mama y/o cáncer de ovario.
- Hormonas/parto: el riesgo es mayor si tuviste tu primera menstruación antes de los 12 años, comenzó la menopausia después de los 55 años, nunca tuviste hijos o tuviste tu primer hijo después de 30 años de edad. Además, el uso de algunas terapias hormonales posmenopáusicas aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama.
- Biopsia previa: si usted ha tenido resultados de biopsia de mama anormales o enfermedades benignas de la mama que requieren biopsias, puede estar en mayor riesgo.
- Obesidad, dieta alta en grasas saturadas, o el aumento de peso después de la menopausia.
- Alteraciones genéticas hereditarias.
- Consumo de alcohol (más de una bebida alcohólica al día).
Importante: Consulta a un médico especialista si tienes factores de riesgo.
¿Qué personas deberían acudir a un programa de prevención y diagnóstico precoz de cáncer de mama?
Toda mujer mayor de 20 años debe realizarse los controles médicos al menos cada 3 años. A los 40 años está recomendado realizarse la primera mamografía, la que debe continuar anualmente: pero si tienes factores de riesgo, la mamografía debe realizarse antes.
¿Cómo puedo reducir mi riesgo?
- Hazte un autoexamen de mama al menos una vez al mes (entre el día 9 y 11 post menstrual) para que aprendas a reconocer algún cambio de en ellas.
- Consulta siempre con un médico antes de usar anticonceptivos orales o terapia de reemplazo hormonal.
- Mantén un peso adecuado.
- Consume al menos 3 a 5 porciones de frutas o vegetales al día.
- Realiza ejercicios regularmente, mínimo 3 veces por semana.
¿El cáncer de mama puede ser hereditario?
Si. Si poseen antecedentes de familiares diagnosticados con cáncer de mama, principalmente antes de los 50 años, consúltanos.
Autoexamen de mama
¿Por qué es importante que te realices un autoexamen de mama?
Porque autoexaminarte mensualmente, te permitirá conocer tus mamas y de esa manera podrás detectar algún cambio que pueda ser importante.
El autoexamen de mama NO reemplaza la mamografía anual. Entre mamografías es recomendable hacerse el autoexamen. Esto es parte del autocuidado, responsabilidad de todas las mujeres.
¿Quién debe realizarlo?
Está indicado en TODAS las mujeres, tanto en las que estén en la menopausia, embarazas, amamantando y/o con implantes mamarios.
¿Cuándo debo realizarlo?
El mejor momento para hacer un autoexamen es al cabo del 9° y 11° día después del período menstrual, todos los meses. Esto se debe a que las mamas están menos sensibles o inflamadas.
Si estás en período de menopausia, trata de hacerte el examen el mismo día de cada mes.
Algunas mujeres lo hacen el primer día del mes para ayudarse a recordar la fecha.
Pasos a seguir para el autoexamen:
- En la ducha:
Levanta tu brazo izquierdo.
Con la parte plana de los dedos de tu mano derecha, examina cuidadosamente tu pecho izquierdo.
Empieza por la parte superior del contorno del pecho y prosigue en un sentido circular, presionando lo suficiente para sentir el tejido interno.
Después de completar el círculo, sitúa tus dedos a dos centímetros y medio de distancia y efectúa un nuevo círculo, continuando de esta manera hasta llegar al pezón.
Examina el área situada sobre el peco, especialmente la axila, para comprobar si notas alguna protuberancia o nudo.
Repite lo mismo con el pecho derecho.
- Frente al espejo:
Con los brazos colocados a cada lado de tu torso, observa tus pechos para ver si notas algún cambio de color, tamaño, forma, hoyuelos o piel descamada.
Observa una vez más, primero colocando tus manos sobre las caderas presionando los hombros y los codos hacia delante para flexionar los músculos pectorales, luego levantando las manos y enderezándolas suavemente detrás de la cabeza.
- Acostada:
Coloca una almohada debajo de tu hombro izquierdo y levanta la mano izquierda sobre tu cabeza. Examina todo tu pecho siguiendo el sentido circular descrito en el primer paso. Repite con el pecho derecho. Además, aprieta suavemente cada pezón para verificar si hay descarga.
Indicios de un problema
Si notas cualquier de estos síntomas durante un autoexamen de tus mamas, llama a tu médico:
- Una masa o un bulto
- Hinchazón
- Irritación en la piel
- Piel de naranja
- Dolor - Retracción del pezón (el pezón está orientado hacia adentro)
- Enrojecimiento del pezón o de la piel del seno
- Descamación del pezón o de la piel del seno
- Secreción del pezón
Es importante que el médico examine de inmediato cualquier masa o bulto. Es posible que sea necesario hacer algunas pruebas. En algunos casos, se hace una biopsia para examinar el tejido.
Recuerda: Además del autoexamen mensual, debes acudir a tu médico para ser examinada periódicamente por tu médico y controlarte con mamografía, esta es la manera eficaz de detección precoz de cáncer de mama, por lo que:
- Toda mujer mayor de 20 años, debe realizarse los controles médicos al menos cada 3 años.
- A los 40 años está recomendado realizarse la primera mamografía, pero si tienes factores de riesgo, la mamografía debe efectuarse antes.