La radioterapia es un tratamiento que utiliza radiaciones ionizantes con el fin de dañar las células tumorales y así, controlar el cáncer.
En los últimos 20 años, esta forma de tratamiento ha tenido una profunda transformación, debido a la incorporación de la computación, tanto en el procesamiento de imágenes como en el cálculo y administración de las dosis de radiación a los tejidos requeridos. Es así como en la actualidad es posible proteger selectivamente los tejidos normales vecinos al tumor, minimizando los efectos laterales y secuelas por radiación observados en el pasado.
Radioterapia en Clínica Las Condes
En funcionamiento desde marzo de 2007, la Unidad de Radioterapia de Clínica Las Condes cuenta con sofisticada tecnología y personal experto en el tratamiento del cáncer.
La Unidad, ubicada próxima al Servicio de Imágenes cuenta con un acelerador lineal Siemens ONCOR de última generación, capaz de entregar electrones y fotones de baja y alta energía, utilizando campos conformados con tecnología 3D, basada en imágenes axiales.
Este equipo es uno de los únicos en el país que cuenta con un sistema de visión directa de los portales de radiación, lo que asegura la exactitud milimétrica de los tratamientos efectuados (Radioterapia guiada por imágenes, IGRT).
El equipo humano a cargo asegura una atención especializada, personalizada y profesional, donde el tiempo que se le dedica a cada paciente es fundamental. Éste permanece en estrecho contacto con otros especialistas en cáncer de la clínica, asistiendo a comités multidisciplinarios en los que se revisan los casos clínicos nuevos, diseñando en ellos el mejor plan de tratamiento para cada paciente individual.
¿Cómo comienza el tratamiento?
En la primera consulta se explica al paciente y sus familiares el objetivo del tratamiento, la zona a tratar, los cuidados caso a caso y la duración del tratamiento. Se hace entrega de un documento detallado de los posibles efectos adversos, un consentimiento informado en el que el paciente autoriza su tratamiento antes de iniciarlo y una pauta dietética a seguir en los casos que sea necesario.
Luego, se cita al paciente a una tomografía de planificación en base a cuyas imágenes se diseñará el tratamiento en forma personalizada. El paciente recibirá de una tecnóloga algunas instrucciones adicionales sobre aspectos técnicos del tratamiento y, posteriormente, se efectuarán los cálculos y eventuales optimizaciones del tratamiento antes de que se inicie, de forma de lograr la mejor opción individual, lo que en algunos casos puede significar el uso de Radioterapia con Intensidad Modulada (IMRT).
En los planes de desarrollo futuro cercano se incluye la incorporación de planificación basada en PET-CT y radiocirugía estereotáxica conformada.
Radioterapia con Intensidad Modulada (IMRT)
Es una forma muy especializada de tratamiento que permite distribuir la radiación en el tejido de interés, ajustándose muy estrechamente a la forma deseada, y protegiendo selectivamente a los tejidos vecinos normales. Se requiere un programa especial de planificación computacional y un sistema de verificación de imágenes minuto a minuto para comprobar que los tejidos no se han desplazado (IGRT, Radioterapia guiada por imágenes).
Planificación basada en PET-CT
Muchos tumores requieren de importantes cantidades de glucosa debido a su mayor metabolismo en comparación con los tejidos normales que los rodean. El uso de una técnica de PET (tomografía por emisión de positrones), que destaca especialmente a estos tumores, en conjunto con la tomografía computada, permite delimitar muy exactamente los depósitos de células tumorales en las zonas de interés y así determinar mejor la indicación de tamaño y forma de los campos de terapia.