¿Qué es el cáncer de pulmón?
Los pulmones son órganos del cuerpo esenciales para la vida. Ellos permiten la entrada de Oxígeno hacia la sangre y la eliminación al exterior de dióxido de carbono que es un desecho metabólico.
El cáncer de pulmón es una enfermedad de las células que forman el pulmón. Las células pulmonares normales producen nuevas células cuando las necesitan, estas mueren al envejecer o estar dañadas.
Las células cancerosas NO hacen lo mismo. Ellas tienen un crecimiento celular SIN control e invaden otros tejidos. SIN tratamiento, la célula cancerosa puede crecer hasta ser un gran tumor y ramificarse a otros órganos; con el tiempo las células cancerosas reemplazan a las células normales y provocan que los órganos dejen de funcionar adecuadamente.
El cáncer pulmonar causa más muertes que cualquier otro cáncer. El alto número de muertes se debe, en parte, a que el cáncer pulmonar se diagnostica en etapas avanzadas, ya que generalmente no presenta síntomas en etapas iniciales.
El programa de detección precoz puede ayudar a encontrar el cáncer pulmonar en estados iniciales cuando puede ser curado.