¿Qué son los nódulos pulmonares?
Son pequeñas masas de tejido en el pulmón que pueden aparecer hasta en un 50% de los TAC de tórax que se realicen a una persona fumadora.
Algunos datos sobre los nódulos
- Es uno de los hallazgos más frecuentes encontrados.
- La mayoría de ellos son benignos.
- El principal factor de riesgo para tener un nódulo pulmonar maligno es el tabaquismo y la edad.
Los nódulos pulmonares pueden ser:
- Benignos: Este tipo de nódulo, no requiere tratamiento, la recomendación es tratar la causa y hacer seguimiento con imágenes para ver si cambia o crece en el tiempo. Pueden ser causados por:
-
- Infecciones o Inflamaciones del pulmón
- Crecimientos anormales del tejido (neoplasia): fibroma o harmatoma
- Malignos: Estos tipos de nódulos tienen características específicas, por ejemplo, crecen más rápido, son de mayor tamaño y dan origen al cáncer pulmonar.
Detección de nódulos
¿Cuál es el mejor test para la detección precoz del cáncer Pulmonar?
El único examen que ha demostrado reducir el número de muertes por cáncer pulmonar, asociado a una detección precoz de la enfermedad, es la Tomografía computada de Tórax (TAC de Tórax o escáner de tórax). Este examen detecta nódulos pulmonares, reduciendo la mortalidad por cáncer de pulmón en un 20%.
La detección precoz con TAC de tórax, permite encontrar lesiones en los pulmones. El hallazgo más frecuente es uno o más nódulos; la mayoría de ellos son benignos, pero algunos pueden ser sospechosos de cáncer.
El primer TAC de Tórax que se realiza (basal) se comparará con los siguientes realizados y de acuerdo a los hallazgos se indicará un seguimiento.
Si no se encuentran nódulos en el TAC de tórax, su próximo control deberá repetirse en un año, a menos que durante el seguimiento su médico le haga otra recomendación.
En el seguimiento con TAC de tórax pueden aparecer nódulos nuevos. Esos nódulos pueden ser causados por infección, inflamación o cáncer. Si su doctor sospecha la presencia de un cáncer le recoemdnará estudios adicionales que pueden incluir PET/CT o biopsia.
La duración dentro del programa será definida también por su médico tratante.
Biopsia de nódulos pulmonares
Biopsia es la obtención de una muestra de tejido del nódulo. Este tejido debe ser enviado y analizado en el laboratorio de anatomía patológica para buscar células cancerosas.
Existen diferentes formas de obtener una biopsia:
Punción Percutánea:
Las biopsias se obtiene a través de una punción con aguja fina guiada por TAC de tórax para encontrar el punto exacto.
Broncoscopía:
Se obtiene utilizando un broncoscopio, tubo largo y delgado que contiene una pequeña luz, una cámara y un canal por el que se tomará la muestra de tejido para la biopsia.
Cirugía:
La biopsia del nódulo se obtiene a través de cirugía y luego se analiza en anatomía patológica en búsqueda de células cancerosas.
Existen dos tipos de cirugía toracotomía o cirugía torácica video asistida.