¿Qué debo hacer para conocer mi riesgo de desarrollar cáncer colorrectal?
Las personas que desean conocer su riesgo deben completar una encuesta con la información clínica personal y familiar. Con ello podremos construir un árbol genealógico, una de las piezas más importante para determinar si en su familia el cáncer sigue una tendencia heredada y con ello estimar el riesgo de que usted desarrolle la enfermedad.
El asesoramiento del riesgo es especialmente recomendado para personas que tengan:
- Tres o más familiares en primer grado (padres, hermanas, hermanos, hijos) afectados con cáncer colorrectal u otros tumores asociados como endometrio, ovario, gástrico, entre otros.
- Familiares con cáncer colorrectal u otros tumores asociados diagnosticados a temprana edad (<50años).
- Familiares con diagnóstico de múltiples pólipos en el colon y recto.
- Paciente con dos o más canceres primarios tales como colon, endometrio y pelvis renal.
¿Cuál es el proceso de evaluación?
En general las familias son derivadas por médicos de Clínica Las Condes y otras instituciones a nivel nacional e internacional. El paciente es contactado vía telefónica o por email para dar las indicaciones que permitan realizar una buena evaluación.
Es recomendable conocer los datos de la historia personal y familiar que incluye fechas de nacimiento, tipos y fechas de diagnóstico de cánceres y lesiones pre-malignas, etc.
En la medida de lo posible, es muy importante juntar informes médicos, los cuales respalden el diagnóstico de los diferentes tipos de cáncer, tanto de la persona consultante como de sus familiares.