En qué consiste la biopsia bajo guía estereotáxica
Una biopsia corresponde a un procedimiento diagnóstico que permite extraer muestras de un tejido para su posterior análisis microscópico. Estereotaxia se refiere a la capacidad de un equipo de localizar en forma exacta una lesión a partir de dos imágenes con distinta angulación.
Por lo tanto la biopsia estereotáxica de mama es una técnica de biopsia mamaria que permite localizar, utilizando rayos x, una lesión que requiere estudio y obtener pequeñas muestras para su análisis. El objetivo de este procedimiento no es extraer la totalidad de la lesión.
La indicación más frecuente de este tipo de biopsia es el estudio de microcalcificaciones o de otra lesiones detectadas por mamografía y que no son visibles por ecografía.
Se trata de un procedimiento ambulatorio, poco invasivo, que se realiza con anestesia local y que generalmente permite determinar si la lesión requiere o no cirugía posterior, ya que muchas de estas biopsias resultan benignas.
Este examen por lo general demora entre 45 y 60 minutos y es realizado por un médico radiólogo y un tecnólogo médico, acompañados de personal de enfermería
Recomendaciones
El día del procedimiento debe llevar su orden médica, la copia de la constancia de notificación GES y la mamografía en donde se indicó la biopsia, en caso de haber sido realizada en otro centro.
Si está embarazada o tiene posibilidad de estarlo debe comunicarlo al personal de servicio.
En caso de estar tomando anticoagulantes, aspirina alguna alteración de la coagulación o presentar algún tipo de alergia a los anestésicos o al látex, entre otros, debe comunicarlo en el momento de solicitar la hora porque puede requerir un manejo especial.
Durante el procedimiento es muy importante moverse lo menos posible y respirar con suavidad ya que es un procedimiento que requiere de gran exactitud.
No es necesario acudir en ayunas. Basta con comer liviano el día del procedimiento.
Cuidados posteriores
Tras el examen, es común la aparición de hematomas temporales y de dolor leve que cede con analgésicos como el paracetamol.
Es recomendable aplicar frío local posterior al procedimiento y no realizar actividades deportivas o que impliquen esfuerzo en los días posteriores.
En caso de presentar aumento de temperatura local, enrojecimiento, sangrado o dolor excesivo, debe acudir a nuestro centro, consultar a su médico tratante o en el servicio de urgencias.