El doctor Marcelo Molina, traumatólogo cirujano especialista en columna, lideró una investigación que rompe paradigmas en cirugía. Estudió si el uso de drenaje en artrodesis lumbar por patología degenerativa tenía beneficios por sobre el no uso de drenaje.
Más de dos años tomó la investigación que realizaron los miembros del
equipo de cirugía de columna, el
Dr. Marcelo Molina y Dr. Roberto Dennis Witt, la cual partió por un cuestionamiento a su práctica diaria, ¿es necesario el uso de drenaje para la
artrodesis lumbar? Un procedimiento que se ha hecho hace más de 50 años y que los estudios previos respecto al tema no eran categóricos respecto a los beneficios de su indicación.
El esfuerzo valió la pena, entre 45 proyectos enviados al
AO Spine Latin America Summit, fueron seleccionados los 15 mejores trabajos de Latinoamérica para presentación en “Sesión Plenaria”. De estos, el trabajo del equipo de CLC, titulado
“Uso de drenaje en artrodesis lumbar por patología degenerativa: estudio prospectivo, randomizado y multicéntrico”, obtuvo el primer lugar.
La
AO Spine es una comunidad académica mundial líder en educación e investigaciones innovadoras en el cuidado de la columna vertebral, que inspira el aprendizaje permanente y mejoras en la vida de los pacientes, por lo que el logro obtenido tiene un peso relevante en el medio científico.
El
uso de drenaje en cirugía de columna se ha usado hace más de 50 años para disminuir los riesgos de presentar algunas complicaciones como
infección,
hematomas epidurales y
problemas de cicatrización. La
evidencia respecto al uso de drenaje en la herida operatoria en
cirugía de columna por patología degenerativa lumbar es bastante poco concluyente y el objetivo del estudio era responder de la mejor forma posible si se justificaba usar drenaje basado en un diseño metodológico sólido.
“A través de un estudio prospectivo, aleatorizado y multicéntrico, realizado a 101 pacientes de 9 hospitales y clínicas del país, se compararon los resultados entre el grupo en que se uso drenaje y el grupo en que no se uso drenaje en pacientes operados por patología degenerativa lumbar. Los resultados no solo mostraron que el grupo sin drenaje tenía complicaciones equivalentes, sino que además tenían menos días de hospitalización y mejores resultados clínicos que los pacientes en que se usó drenaje” según comenta el Dr. Molina, investigador principal del estudio.
Otra novedad es que además de la estadística clásica, se realizó análisis usando algoritmos de aprendizaje automático (
machine learning) para cruzar más variables. Se utilizaron dos cuestionarios: el
Oswestry para evaluar discapacidad por dolor lumbar y el
SF-36 para evaluar
calidad de vida. También se usó la
Escala Visual Análoga (EVA) para evaluar
dolor lumbar y en extremidades inferiores. En estas tres evaluaciones el grupo sin drenaje mostró mejores resultados al primer mes post operatorio basados en los análisis multivariados usando estos algoritmos matemáticos.
“Quiero agradecer a todos los participantes del estudio que creyeron en este proyecto y lograron llevarlo a cabo. Las conclusiones de este estudio sin duda irán en beneficio de nuestros pacientes”, cuenta el doctor Marcelo Molina.