El Centro de Columna cuenta con especialistas en cirugía de columna que provienen del área traumatológica y del área neuroquirúrgica, quienes tienes años de experiencia en todas las áreas que comprenden la especialidad. De esta forma, tratamos desde patologías degenerativas o tumorales, hasta deformidades en todos los grupos etarios.
Nuestro equipo se caracteriza desde hace más de 1 década por estar a la vanguardia nacional e internacional presentando sus resultados permanentemente. Es así como, en el seno de su reunión académica semanal, es obligatorio para cada miembro del equipo presentar todo paciente que se operará y así discutir la mejor alternativa para cada caso, como también el resultado final después de la intervención.
Contamos con tecnología de punta para la planificación de nuestros casos y más importante aún brindar la mejor seguridad durante el procedimiento quirúrgico y su estada hospitalaria.
-
1- Posibilidad de planeamiento 3D para cirugía de columna
Hemos desarrollado en conjunto con el Servicio de Imagenología de Clínica Las Condes y Corfo, un proyecto para cirugía compleja de columna. Esto consiste en generar un modelo real basado en imágenes de resonancia y escáner de columna del paciente que se va a operar.
Este modelo es posible imprimirlo a tamaño real en una impresora 3D en plástico y, por lo tanto, generar una malla para poder ver el modelo con realidad virtual y realidad aumentada. Con esto, es posible:
-
Entender mucho mejor la anatomía y la patología de cada paciente en particular.
-
Simular la cirugía y predecir el resultado.
-
También hemos avanzado en probar bio-mecánicamente los implantes (tornillos o cajas) y someterlos a estrés y poder de alguna manera simular complicaciones futuras.
-
2- Seguridad para el paciente
Este permite conocer el estado de las funciones neurológicas del paciente durante la cirugía, guiando al cirujano y minimizando los riesgos de lesión.
Entrega en tiempo real durante el acto operatorio un escáner que permite ver un resultado inmediato de la cirugía permitiendo disminuir eventos adversos.
Mediante esta herramienta, la cual se sincroniza con el O-Arm podemos realizar de manera virtual intra-operatoria la colocación de tornillos o la resección de tumores disminuyendo así el error humano a menos de 3mm. Además, ayuda a disminuir los tiempos quirúrgicos y el sangrado dentro de la cirugía.