Mindfulness:
El Mindfulness, como concepto psicológico, se refiere a un tipo de meditación que busca lograr la concentración de la atención y la conciencia en el presente, liberándola de juicios y pensamientos negativos generadores de estrés.
Se utiliza como una técnica para reducción del estrés en los cuadros de dolor crónico.
La práctica del mindfulness permitiría a la persona reenfocarse en la experiencia inmediata, lo que facilita contactarse con la calma del presente, sin quedar atrapados en pensamientos y sentimientos negativos provenientes del pasado o de la anticipación del futuro. De esta forma, se puede reducir el componente afectivo-cognitivo que amplifica la experiencia del dolor.
Se ha descrito que la práctica diaria de mindfulness, asociado al ejercicio físico por tiempo prolongado, constituye una efectiva terapia para disminuir síntomas de dolor y estrés emocional asociado.
Acupuntura:
Es un tratamiento originario de la medicina tradicional china, se utilizan agujas muy delgadas que los profesionales insertan en puntos precisos de los meridianos del cuerpo (el lugar exacto está determinado por los síntomas). Estas agujas, que no contienen medicación, se dejan clavadas durante 20 a 40 minutos. De acuerdo con investigaciones, las agujas hacen que el cuerpo libere ciertos neuroquímicos, como las endorfinas, que colaboran con el proceso de curación.
Reiki:
Terapia de origen bidista que consiste en la transmisión de energía a través de las manos. Ayuda a la relajación, meditación y manejo del dolor.