Cómo escoger snacks si tienes diabetes
18 de enero, 2018
·Adultos
Controlar los niveles de glicemia pre y post ejercicio también es fundamental.
Tener
actividad física es importante para manejar la
diabetes, pues puede ayudarte a bajar el azúcar en la sangre. Por lo mismo, antes de someterse a una
rutina de ejercicio, debes visitar a tu médico para saber que ésta es segura para ti, pues mucho ejercicio podría hacer que el nivel de azúcar baje demasiado.
Si ya tienes tu rutina y lo que necesitas es saber qué comer cómo snack, el primer consejo es igual para cualquier persona que haga ejercicio: leer las etiquetas.
“Hay muchos que se pueden comprar en el mercado y muchas veces dicen
light o
diet, lo que no quiere decir que vengan sin azúcar”, dice la nutricionista
Giselle Muñoz, especialista del Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes.
Los
sellos negros que tienen ahora los productos envasados con la ley de etiquetado son excelente herramienta que invita a leer la etiqueta nutricional, agrega la nutricionista. “No quiere decir que no contengan azúcar. Es importante saber leer las etiquetas, en todas, los ingredientes vienen ordenados de mayor a menor contenido. Lo ideal es evitar azúcar o glucosa dentro de los primeros tres ingredientes y así vamos a poder elegir alimentos saludables”, dice.
Como
snack también se puede optar por fruta, yogurt, leche descremada sin azúcar adicionada, barras de cereal sin azúcar, entre otros. Lo ideal es que el aporte calórico de una colación esté entre 80 y 100 calorías, hasta 140.
La kinesióloga
Mariela Olivares, del Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes, señala que para los pacientes diabéticos con rutina de ejercicios, es muy importante que se controlen los niveles de glicemia previos a hacer ejercicio, pues si está inferior a 90 ó 100 es importante que coman una colación. “Pero si está sobre 200 hay que regular el tipo de colación y el tipo de ejercicio, porque puede ser de riesgo hacer ejercicio tanto con glicemia muy alta o baja”, enfatiza.