La diabetes en Chile aumentó más en el tramo etario de 15 a 24 años, lo que está relacionado con mayores índices de obesidad y sedentarismo.
La última Encuesta Nacional de Salud (ENS) detectó que la
diabetes tipo 2, asociada con la
obesidad, está aumentando sobre todo entre los jóvenes. Si bien la enfermedad creció en todos los grupos etarios, donde más aumentó fue en el tramo de 15 a 24 años, que pasaron del 0,4% de los chilenos en la medición anterior al 1,8%. Mientras en el grupo de 25 - 44 años pasó de 3,8% a 6,3%.
En total, se habla de que alrededor de 393 mil personas menores de 45 años tienen diabetes en Chile, lo que corresponde al 4,8% de la población de esa edad.
La doctora
Carmen Bezanilla, internista y diabetóloga de Clínica Las Condes, explica que el aumento de los casos en más jóvenes está relacionado con la obesidad y el sedentarismo. El ejercicio es clave para prolongar la vida y la calidad de esta, pero en Chile el 90% de la población es
sedentaria, lo que afecta sobre todo a los más pequeños.
“La diabetes 2
ha aumentado incluso en niños, que antes era muy infrecuente y que tiene que ver con una población con obesidad y sedentarismo. Una población de riesgo por nuestros genes, porque hay un componente hereditario importante”, sostiene. A ello se le suma el alto consumo de alimentos procesados, con harina blanca, que se transforma en azúcar.
“La persona con diabetes no bien controlada tiene
complicaciones a cualquier nivel”, indica la especialista. A nivel de ojos, corazón (infartos), problemas en las piernas,
amputaciones y problemas en el riñón, entre otros.
De ahí que el énfasis en la
actividad física es vital, al menos 30 minutos, una vez al día.
El 12,3% de los chilenos tiene
diabetes, es decir, aproximadamente 1.807.226 habitantes, 600 mil más que en la ENS 2009-2010, cuando la prevalencia fue de 9,4%.