Mejoran los niveles de insulina y en algunos casos es posible suspender el tratamiento.
La
diabetes tipo 2 está directamente ligada a la
obesidad, por lo mismo, han aumentado los casos en el mundo. La enfermedad hace que más azúcar se quede en la sangre, ante la imposibilidad del cuerpo de producir insulina -la hormona que la regula- por lo que su tratamiento consiste en la inyección de ésta, de por vida.
Pero hoy, las
cirugías bariátricas son consideradas un gran avance terapéutico para la diabetes debido a que tras la intervención, mejoran las enfermedades relacionadas con la obesidad.
La doctora
Patricia Gómez, especialista del Centro de Diabetes de Clínica Las Condes, señala que aún no se comprende del todo los mecanismos de la
cirugía metabólica, sin embargo, se sabe que la alteración del tracto gastrointestinal, al reducir la capacidad del estómago y la absorción de nutrientes en el intestino delgado, altera la saciedad, la absorción de calorías y las vías neuroendocrinas, llevando a una pérdida de peso sostenida y a la remisión de la diabetes tipo 2.
“Existe significativa evidencia sugiriendo que la cirugía metabólica da como resultado una
pérdida de peso duradera y una mejoría en las comorbilidades relacionadas con la obesidad. La
cirugía bariátrica no cura la diabetes, pero sí
puede lograr su remisión especialmente en etapas tempranas de la enfermedad, logrando normalizar las glicemias e incluso suspender fármacos”, indica la doctora Gómez. Cuando no es posible la remisión, hay evidencias de que disminuye del número de fármacos o sus dosis.
El efecto del mejor
control glicémico ya es observable en la primera semana, sostiene la especialista. “El papel de la cirugía bariátrica en la remisión de la diabetes y la magnitud de la mejora de la glicemia dependen de varios factores. Entre ellos la duración de la diabetes, menos años de diagnóstico, menor gravedad de la diabetes, y una menor obesidad central se han asociado con una mayor tasa de remisión de diabetes mellitus”, explica.
El paciente se siente mejor, con disminución de los síntomas de hiperglicemia, dado que diabetes está mejor controlada, señala la especialista.