La hipoglicemia puede afectar rápidamente las funciones neurológicas
05 de agosto, 2019
·Tratamiento y Recuperación
Si no se corrige rápidamente, puede llevar a un coma hipoglicémico.
La
diabetes es una enfermedad crónica y metabólica en la que existe un alto
nivel de glucosa (azúcar) en la sangre debido a que la insulina, hormona encargada de llevar esta glucosa a las células, es escasa o no se produce en el organismo.
La
diabetes tipo 1 tiene un origen autoinmune y es el propio organismo que destruye a las células del páncreas encargadas de producir la insulina. En la
diabetes tipo 2, los niveles de azúcar también son altos pero debido a problemas metabólicos que alteran la secreción o la acción de la insulina.
Quienes sufren cualquiera de los dos tipos de diabetes deben estar atentas a los episodios de hipoglicemia e hiperglicemia.
Estas son condiciones en las que los
niveles de azúcar en la sangre suben por sobre lo normal (hiperglicemia) o, por el contrario, disminuyen por sobre lo considerado necesario para “funcionar” (hipoglicemia). Ambas constituyen un problema grave que puede poner en riesgo la salud de las personas.
La
doctora Verónica Araya, diabetóloga y endocrinóloga de Clínica Las Condes, explica que la hiperglicemia y la hipoglicemia constituyen un problema grave para los pacientes, sin embargo, “la hipoglicemia puede afectar rápidamente las funciones neurológicas porque el cerebro necesita glucosa para cumplir sus funciones.
De esta forma, “si la hipoglicemia no se corrige rápidamente, puede ocasionar convulsiones y llevar a un coma hipoglicémico que puede terminar en un daño neurológico permanente o incluso la muerte”, dice la especialista.
Se considera hipoglicemia cuando los niveles de glucosa en la sangre bajan por sobre los 70 mg/dl (definición para pacientes diabéticos en tratamiento con fármacos hipoglicemiantes) e hiperglicemia cuando suben de los 240 mg/dl.