Cuando aparecen los síntomas de la diabetes ya la enfermedad va en aumento debido a los malos hábitos.
Más de la mitad de los casos de
diabetes se deben al sedentarismo. Es el caso de la
diabetes tipo 2, enfermedad que ha ido en aumento durante los últimos años y que, por lo general, se diagnostica cuando los síntomas ya han aparecido.
El doctor
Andrés Kuzmanic, diabetólogo de Clínica Las Condes, indica que, a pesar de los avances en la tecnología para hacer exámenes, aún se llega tarde al diagnóstico. “Los síntomas clásicos, como
exceso de sed, aumento en la frecuencia de orinar, tanto de día como de noche, o
baja de peso inexplicada, aparecen en un estado de diabetes avanzado y lo ideal es diagnosticar cuando está comenzando”, sostiene el especialista.
Es importante identificar población de riesgo y los hijos y nietos de personas con diabetes deberían someterse a exámenes.
Tratamiento de la diabetes
El tratamiento de la diabetes se divide en tres pilares:
- Dieta: cambios de alimentación con restricción de consumo de alimentos con azúcar refinado.
- Actividad física: ojalá 150 minutos a la semana, adecuadamente fraccionada.
- Medicamentos que van desde orales a distintos tipos de insulina.
“
La diabetes tipo 2 es progresiva en el tiempo, va cambiando y el tratamiento que hoy día es eficaz puede no serlo en 6 meses o un año, así que hay que controlarse en forma periódica para ir adecuando el tratamiento”, indica el doctor.
Por otro lado, el especialista indica que hay nuevos medicamentos que pueden retardar el inicio de la
insulinoterapia, e incluso hay pacientes que nunca van a necesitarla.
Para el doctor, la posibilidad de medir el azúcar en casa y, en base a eso tomar decisiones, ha sido un gran avance. “El azúcar no depende sólo de lo que comemos, hay otras enfermedades, medicamentos, el estado de ánimo, cómo hayamos dormido, entre otras. Que el paciente tenga la posibilidad de medirlo ha permitido mejorar la adherencia al tratamiento”, asegura.