Adolescentes y adicción al cigarro
10 de junio, 2019
·Adolescentes
El riesgo de generar una adicción al cigarrillo aumenta aún más si el consumo se inicia en esta etapa. Conocer los efectos en la salud, tomar medidas de precaución y pedir ayuda si es necesario es fundamental para evitar la dependencia.
Ya sea por curiosidad o para validarse con sus pares, muchos
jóvenes inician el consumo de tabaco durante la adolescencia. El problema es que la mayoría no tiene conciencia de los graves efectos que esta conducta tiene para su salud,
generando una dependencia que se hace cada vez más fuerte y difícil de erradicar sin ayuda.
Según los especialistas, es muy corto el camino desde las primeras bocanadas de un cigarro hasta llegar a la adicción. “La nicotina con solo tres inhalaciones es suficiente para llenar la mitad de los receptores de nicotina del cerebro. Estudios en animales demuestran que ya con las primeras dosis de nicotina se producen cambios en la estructura neural y la función cerebral”, explica el el
doctor Ramiro González, broncopulmonar infantil de Clínica Las Condes.
“En adolescentes fumadores, las adaptaciones neurales que siguen al inicio del tabaco han sido documentados como cambios en la organización de la materia blanca del cerebro, que ocurren muy tempranamente y son paralelos a la rápida aparición de síntomas de dependencia física”, explica el especialista.
El
primer y más importante signo de dependencia física es la necesidad de fumar; y si los adictos están un tiempo sin nicotina, aparecen síntomas como:
- Irritabilidad
- Ansiedad
- Inquietud
- Mal humor
- Impaciencia
- Dificultad para concentrarse
- Problemas para dormir
“Los adolescentes son especialmente vulnerables a la adicción a la nicotina por el rápido desarrollo neuronal y hormonal que se produce en esa etapa de la vida. Factores genéticos y otros ambientales como el tabaquismo en la familia también influyen. De hecho, un 75% de la predisposición es genética. La consejería preventiva con el pediatra, el colegio y la familia, además de una política cero tabaco dentro de la casa, son muy importantes”, asegura el doctor González.
5 cosas que debes saber
- Los fumadores adolescentes experimentan el mismo síndrome de abstinencia que los fumadores adultos.
- Al comienzo de la dependencia física, el tiempo que demoran en aparecer los síntomas de abstinencia puede ser de semanas.
- A medida que aumenta la tolerancia, el alivio que proporciona fumar un cigarrillo se hace más corto y el consumo aumenta.
- La intensidad de los síntomas de abstinencia de nicotina no puede predecirse por el número de cigarrillos fumados por día.
- Los síntomas de abstinencia han sido reportados en fumadores intermitentes y de menos de cinco cigarrillos por día.
Factores que influyen en el consumo de tabaco
- Consumo de productos de tabaco por parte de amigos o familiares.
- Falta de apoyo o involucramiento de los padres.
- Fácil acceso, disponibilidad y precio accesible de los productos del tabaco.
- Bajo rendimiento académico.
- Baja autoestima.
- Exposición a publicidad del tabaco (películas, televisión o videojuegos).
Factores protectores que puedan ejercer los padres
- Dar el ejemplo a los hijos. Los hijos de fumadores actuales o ex fumadores enfrentan un mayor riesgo de convertirse en fumadores.
- Si fumas, intenta dejar de hacerlo. Consigue apoyo de tu familia. Ver lo difícil que te resulta dejar de fumar podría ser suficiente para evitar que tus hijos comiencen a hacerlo. Designa tu casa y auto como zonas libres de humo.
- Ser consciente de las veces que los niños ven fumar en las películas, lo videojuegos y la televisión. La Academia Americana de Pediatría recomienda que toda película, programa de televisión o videojuego que muestre el consumo de tabaco sea clasificado exclusivamente para adultos.
- Cuenta a tus hijos sobre los efectos secundarios del tabaquismo. Fumar perjudica la capacidad atlética, provoca arrugas, da mal aliento, mancha los dientes y cuesta mucha plata.
- Si los adolescentes empiezan a fumar, anímalos a dejar de hacerlo. Al dejar de fumar, las personas añaden años a su vida. No es fácil, pero todo intento debe considerarse un éxito.
Efectos del cigarro en el organismo de los adolescentes
- Las vías respiratorias se obstruyen, con lo que empora la función de los pulmones.
- Aparecen los primeros síntomas de problemas relacionados con accidentes cerebro-vasculares y enfermedades cardíacas.
- El sueño también se ve afectado. Los fumadores adolescentes duermen de media a una hora menos al día.
- Empeoran los hábitos alimenticios y la dieta se ve alterada en la mayoría de los casos.
- La frecuencia cardíaca también aumenta en los fumadores, con lo que se reduce la capacidad física.
¡NO OLVIDAR!
Los vapeadores son un engaño que conllevan al peligro. Si un adolescente empieza a fumar con ellos, posiblemente no lo podrá dejar sin ayuda.