Apnea del sueño: su impacto en el deseo sexual
17 de octubre, 2016
·Adultos
Cuando la enfermedad es grave también afecta la sexualidad.
La
apnea del sueño es un trastorno común que produce interrupciones de la respiración que pueden durar desde unos pocos segundos a minutos y pueden ocurrir más de 30 veces por hora.
En pareja es un motivo de conflicto, pues la intensidad de los ronquidos muchas veces impide el sueño de quien no tiene el trastorno y produce despertares, haciéndolo más irritable.
El doctor
Jorge Jorquera, broncopulmonar, experto en trastornos respiratorios del sueño de
Clínica Las Condes, señala que,
en general, son las pausas respiratorias durante el sueño (apneas), las que hacen que la pareja se preocupe, motivando la consulta a un médico especialista.
El doctor explica que
cuando la enfermedad es grave se produce una disminución del deseo sexual y de la libido y cerca del 40% de los pacientes con enfermedad grave tienen algún grado de impotencia. “Producto de todo, esto muchas parejas terminan durmiendo en dormitorios separados y evitan ir a casa de los nietos, o hijos o salir fuera de su casa de vacaciones producto de la intensidad de sus ronquidos”, señala.
El trastorno tiene tratamiento efectivo, que en la gran mayoría de los casos mejora la calidad de vida y revierte los riesgos, y va desde el CPAP nasal (presión aérea positiva continua) a la cirugía.