Hipertensión arterial en niños y adolescentes
21 de febrero, 2017
·Niños
La hipertensión arterial no afecta solamente a los adultos. ¿Cómo detectarla?
Cada vez que el corazón late, impulsa la sangre y ésta pasa a través de los vasos sanguíneos ejerciendo cierta presión. Es lo que se llama presión arterial; cuando está por sobre los valores que se consideran “normales”, se denomina
hipertensión arterial.
En los niños, explica el
doctor Carlos Saieh, nefrólogo infantil de Clínica Las Condes, los criterios diagnósticos de la hipertensión arterial tienen en cuenta el hecho de que en ellos la presión arterial se incrementa con la edad y el tamaño corporal, “por lo que es imposible establecer un único valor de corte que defina la hipertensión en los niños, como sucede con los adultos”.
“La definición de hipertensión arterial en adultos,
se basa en los valores aproximados de presión arterial que marcan un riesgo de eventos cardiovasculares y se considera como valor límite
140/90. En el caso de los niños y adolescentes, no existen estudios que hayan podido determinar los valores de presión arterial a partir de los cuales el riesgo de enfermedad cardiovascular aumente en la época adulta. Por ello, sólo podemos observar cuáles son los valores poblacionales y realizar estudios estadísticos para determinar los valores que están por encima de la mayoría en la población estudiada”, señala el doctor Saieh.
De esta forma, se dice que la
presión arterial de un niño es normal cuando está dentro de los valores estadísticos que tiene el 90% de los niños de su talla, sexo y edad. Se considera que un menor tiene
pre-hipertensión cuando sus registros están por sobre los que tiene el 90% de la población, pero por debajo del 95% de los niños de su sexo, talla y edad que tiene la presión arterial más alta. La hipertensión arterial corresponde a cifras sobre el 95%. Para estos efectos existen tablas con valores normales y de hipertensión de acuerdo a la edad, sexo y talla.
¿Cómo se detecta la hipertensión?
“Para detectar la
hipertensión infantil hay que
tomar la presión arterial. Generalmente
no da síntomas o son muy inespecíficos, de ahí la importancia de tomar la presión en niños y adolescentes”, dice el nefrólogo.
El tratamiento de esta condición incluye medidas no farmacológicas o estilos de vida saludables. En algunas oportunidades se debe completar con fármacos. Si el menor presenta síntomas, se debe indicar medicamentos junto con los estilos de vida saludable.