En algunos casos es normal aumentar algunos kilos, pero es importante evaluar la tendencia y conducta del paciente.
La
obesidad es una enfermedad crónica que no es de fácil solución y requiere siempre el apego del paciente a las indicaciones, incluso cuando el tratamiento haya incluido una
cirugía digestiva: bariátrica, bypass gástrico, entre otras
.
El doctor Camilo Boza, cirujano digestivo y jefe del Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes señala que “al pasar los años, todos los pacientes operados suben un poco de peso, y eso es normal”. Cuando esto ocurre, indica el especialista, lo importante es la tendencia que ha tenido en el tiempo luego de la
cirugía digestiva. “Por ejemplo, un paciente que bajó 35 kilos y subió cuatro, pero lo hizo dentro de un período de 3 o 4 años, y los mantuvo después, es probable que sea porque ése el peso de la baja final”.
Según la tendencia de aumento de peso del paciente se debe revisar la conducta que ha tenido y evaluar tres aspectos clave:
- Si la alimentación está siendo adecuada.
- Si realiza la suficiente actividad física.
- Si ha tenido una conducta adecuada o no.
Daniela Ghiardo, nutricionista de este centro, indica que el objetivo siempre es no reganar peso y tener un control anual. “Hay que revisar el porcentaje de peso que se pierde para saber si la ganancia es preocupante o no. En el primer año de operados, en la curva de bajo peso es normal que el paciente gane algunos kilos”, dice.
Cabe mencionar que para quienes han subido más kilos de lo esperable, existe una nueva posibilidad de tratamiento: una segunda cirugía bariátrica, conocida como
cirugía revisional.
En el caso de los pacientes que subieron de peso tras un
bypass gástrico, el doctor Boza dice que las alternativas son más limitadas, pero se pueden indicar siguiendo el caso a caso de cada paciente. Se puede, por ejemplo, achicar el espacio entre el intestino y el estómago, agrandar o alargar el segmento con bypass, achicar el estómago cuando en algunos casos éste se dilata y vuelve a su tamaño original, o bien con medicamentos y el equipo de apoyo.
La nutricionista indica que en estos casos debe haber compromiso del paciente, quien tiene que asumir cuáles fueron sus errores, y comprometerse a no volver a cometerlos.