El angiotac coronario, o angiografía de arterias coronarias por tomografía computada, es un examen no invasivo que permite evaluar a través de un scanner, con uso de rayos X , placas de ateroesclerosis en las paredes de las arterias coronarias y obstrucciones en su calibre, como así también estructura y funcionalidad del corazón.
La visualización de las paredes y el calibre de las arterias coronarias requiere de la administración durante el examen de un medio de contraste, para ello se utiliza una vena periférica del brazo. La inyección ocasionalmente produce sensación de calor breve generalizado.
Para obtener un examen con la mejor visualización de las arterias coronarias y el corazón es necesario disminuir la frecuencia de los latidos cardíacos y para ello se administra antes del examen un medicamento por vía oral que habitualmente es atenolol.
El examen, dura aproximadamente 20 minutos, incluyendo el tiempo de preparación del paciente que consiste en poner electrodos para registrar un electrocardiograma, instalar la vía venosa en el brazo, administrar medicamentos y tomar las imágenes.
Personal del Departamento de Radiología le entregará las indicaciones y responderá sus preguntas en el momento en que se programa la fecha y hora del estudio.