La estrechez del prepucio, que causa dolor en los niños, se puede revertir a partir de los 3 ó 4 años.
Si tu hijo siente dolor al retraer el prepucio para asear su pene, es probable que tenga Fimosis, una de las patologías congénitas más frecuentes en los niños que consiste en la estrechez en la piel del prepucio.
“Esa estrechez es normal hasta cierta edad, ya que se va abriendo en forma espontánea. Si no ocurre, hay que operarlo”, comentan nuestros especialistas.
Como referencia, a los 3 o 4 años, ya debería estar visible el glande (parte más abultada y final del pene). Si no es así, un especialista tiene la capacidad para determinar si esa estrechez se mantendrá así o si se abrirá.
“Si no hay indicios que esa condición va a mejorar, hay que hacer una cirugía. Y es mejor hacerla cuando tienen esa edad y no cuando llegan a los 14 o 15 años, porque es mucho más traumático, más doloroso, pierden clases y sangra más”, comentan nuestros cirujanos infantiles.
Circuncisión
La cirugía -ambulatoria- que corrige esta patología es la circuncisión que en este caso, y a diferencia de la que se practica por motivos religiosos o por motivos de higiene y prevención de enfermedades infecciosas,
sólo consiste en retirar la piel estrecha, que deja una cobertura parcial del glande.
- Dr. Adolfo Dolz Alvarado
- Dr. José Manuel Escala Aguirre
- Dr. Renato Gana Gómez De La Torre
- Dr. Jorge Eduardo Godoy Lenz
- Dra. Gloria María González García
- Dr. Miguel Andrés Guelfand Chaimovich
- Dr. Patricio José Varela Balbontin