A qué edad realizar un implante mamario
08 de marzo, 2018
·Adultos
En Chile no existe una edad mínima, pero hay consenso en que la cirugía se debe realizar cuando las mamas terminen su desarrollo.
La cirugía de aumento mamario es, sin duda, uno de los procedimientos más frecuentes de la cirugía plástica. “Los implantes mamarios son una de las herramientas más utilizadas en cirugía plástica y su utilidad es transversal para la estética como para la reconstructiva”, reconocen los doctores
Los implantes mamarios tienen indicaciones estéticas y reconstructivas. Entre las primeras, se considera los casos de mujeres con poco desarrollo mamario y para lograr aumento y reposicionamiento de la mama en pacientes con mamas caídas producto de embarazos o bajas de peso importantes.
También se pueden indicar para la reconstrucción cuando se busca la simetría en pacientes con mamas de tamaño y forma diferentes o para pacientes que han perdido sus mamas producto de una cirugía para el tratamiento del cáncer de glándula mamaria.
Según explican los especialistas, no existe una edad mínima para la cirugía en Chile, sin embargo, existe consenso en no intervenir mamas que aún están en desarrollo dado que es difícil predecir el tamaño y forma final de manera anticipada.
“La FDA en Estados Unidos tiene aprobados los implantes mamarios salinos a partir de los 18 años y los de silicona desde los 22 años, sin embargo, esto no es regulatorio para Chile. En términos generales, esperamos que la paciente haya completado el desarrollo mamario previo al uso de implantes salvo que existan asimetrías significativas que requieran de una corrección más precoz”, aclaran los cirujanos plásticos.
Una mujer que se somete a un implante mamario debe tener control con su médico una vez al año, como parte de su evaluación mamaria de rutina. Los implantes, no tienen una vida útil determinada pero las propias empresas sugieren que deben ser reemplazados cada 10 años.