Los suplementos no tienen suficientes estudios que demuestren su eficacia e inocuidad.
La
testosterona es importante para una serie de funciones del organismo más allá de lo sexual. Gracias a ella se desarrollen los órganos sexuales, crece la musculatura y surge vello en el cuerpo. Pero también ayuda a realizar actividades físicas al proporcionar un estímulo para realizar ejercicio, recorta los períodos de recuperación tras realizar entrenamientos, puede evitar la osteoporosis, favorece la memoria, mejora la piel, entre otros.
Por lo que más se conoce es por su función sexual y, por ello, se venden suplementos y medicamentos que prometen mejorar el vigor sexual al aumentarla. No obstante, puede ser un peligro, advierte el doctor
Christian Huidobro, andrólogo de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Las Condes. Productos como TestoUltra, que se vende con esa promesa, principalmente por internet, tienen riesgos.
“La
testosterona es una hormona importante para el organismo, pero no soluciona todos los problemas de vigor sexual como dice el marketing de estos productos. No por ser naturales van a ser compuestos sanos, pueden ser altamente peligrosos”, sostiene.
De acuerdo con el especialista, no existe bibliografía sobre el producto ni análisis de cada compuesto y la literatura existente es muy ambigua. “Este tipo de productos no está regulado, no sabemos las dosis que tiene. A pesar de ser naturales pueden ser tremendamente tóxicas”, dice.
Los compuestos naturales que tiene TestoUltra dicen que aumenta la testosterona, pero no hay estudios que lo indiquen con certeza. Por lo mismo, el Instituto de Salud Pública (ISP) ha lanzado una alerta para que no sea comprado.
Por otro lado, cabe mencionar que productos de los que no se tienen análisis pueden producir daño hepático, renal y metabólico en general.