La reconstrucción de nariz o boca se puede realizar por un cirujano plástico inmediatamente después de realizar la resección con la técnica de Mohs. También se puede hacer diferido en los días siguientes. Conoce más a continuación.
Lo importante para poder realizar esta cirugía reconstructiva posterior a esta intervención es que ya debe estar resecado el tumor. Así lo explica el
doctor Rodrigo Guridi, cirujano plástico y experto en reconstrucción de Clínica Las Condes.
¿Qué es la cirugía de Mohs?
Cabe destacar que
la cirugía de Mohs es el tratamiento más avanzado, preciso y efectivo para el
cáncer de piel.
La técnica consiste en ir removiendo el tumor con el menor margen posible para luego analizarlo inmediatamente al microscopio. Durante la extirpación se realiza un mapeo (orientación tridimensional) del tumor, permitiendo identificar con la máxima precisión dónde persiste tumor.
Esto último se logra a través de un método rigurosamente protocolizado de cortes finos con un criostato y marcaje con tinciones especiales. El procedimiento se repite hasta que se confirma que el tumor ha sido removido por completo, instancia en que se procede a reparar la piel.
Cirugía reconstructiva como parte de un trabajo multidisciplinario
En este contexto, Clínica Las Condes ofrece un
manejo multidisciplinario del cáncer de piel mediante el trabajo de un equipo quirúrgico especializado.
“El trabajo multidisciplinario es lo mejor que se le puede ofrecer a un paciente desde el punto de vista médico”, asegura el especialista. Detalla que, en estos casos, la clínica cuenta con un equipo compuesto por:
- Un dermatólogo oncólogo especializado en la resección de este tipo de tumores.
- Un patólogo y tecnólogo médico especializados en la preparación y análisis de las muestras.
- Un cirujano plástico especializado en la reconstrucción de cara.
El doctor afirma que todos los pacientes en estas circunstancias son candidatos a cirugía reconstructiva, la que busca obtener el
mejor resultado estético y funcional posible.
Detalla que para reconstruir se pueden utilizar distintos recursos técnicos, que van desde el cierre primario, injerto de piel total y por último la utilización de los distintos colgajos, tanto simples como complejos”, afirma.
Recuperación y cuidados
Asimismo, el cirujano plástico señala que la mayoría de los pacientes se realizan esta cirugía reconstructiva en forma ambulatoria. Algunos requieren hospitalización de una noche, ya sea por la complejidad de la cirugía o por las condiciones del paciente.
Las dos primeras semanas deben hacer reposo en su casa, luego comienzan con su vida normal y luego a las 4 semanas pueden retomar los deportes.
Posteriormente a la cirugía reconstructiva, los pacientes deben estar controlándose con el cirujano plástico por un año; esto para evaluar y seguir todos los aspectos de la cicatrización. “Así también, es relevante que sigan en control con el oncólogo de por vida”, concluye.