Dolor abdominal, vómitos e incluso sensación de vacío, son algunos de los síntomas de la gastritis, enfermedad que se produce por una inflamación de la mucosa del estómago. Conoce más detalles de las causas de esta patología.
Desde el
Departamento de Gastroenterología de Clínica Las Condes, señalan que “la gastritis es la
inflamación de la mucosa del estómago, órgano que cumple múltiples funciones en nuestro sistema digestivo, como el proceso de digestión y su función motora que tritura, mezcla y transporta los alimentos es a través del tracto gastrointestinal”.
Asimismo, los expertos explican que “en el proceso de digestión existen funciones secretoras, que ayudan a disolver y digerir los alimentos, así como también funciones protectoras como la producción de moco y bicarbonato para mantener protegido nuestro estómago de factores gastro-lesivos, como la pepsina, ácido clorhídrico, y factores exógenos como el
alcohol, el tabaco, medicamentos, cáusticos e infecciones bacterianas o parasitarias”.
En ese sentido, manifiestan que cuando existe desbalance entre ambas funciones, se producen un
proceso inflamatorio denominado gastritis, lo cual implica un debilitamiento o lesión de la barrera protectora del estómago.
Principales síntomas
¿Qué causa la gastritis?
Los especialistas aclaran que “las causas son múltiples, sin embargo, la infección
por helicobacter pylori y el consumo de antiinflamatorios no esteroideos, como
diclofenaco sódico, ibuprofeno, naproxeno, ketoprofeno y el uso de ácido acetilsalicílico (aspirina) son los factores más influyentes para el desarrollo de esta patología”.
Existen además patologías sistémicas inflamatorias que pueden influir en el desarrollo de la gastritis, como la
enfermedad de Crohn, que es un tipo de
enfermedad inflamatoria intestinal, sarcoidosis y enfermedades autoinmunes que lesionan directamente la piel del sistema digestivo alto.
Algunos factores de riesgo pueden acelerar el desarrollo de esta enfermedad, como el estilo de vida, la edad avanzada, el consumo de alcohol y cigarrillo, entre otros.
¿Influye la comida o el estrés?
“El consumo de alimentación balanceada, la incorporación del deporte y dormir 8 horas diarias ayudar de manera importante a sanar estas enfermedades. La alimentación, el manejo del estrés y los hábitos pueden influenciar de manera negativa o positiva el desarrollo y exacerbación de la gastritis”, señalan los expertos.
Tratamiento
El tratamiento farmacológico de las gastritis dependerá de su factor desencadenante y siempre estará asociado a un cambio de estilo de vida y de alimentación.
En el caso de la infección por helicobacter pylori, la terapia será enfocada en antibióticos especiales que permitan la erradicación de la infección y esto deberá ser confirmado a través de estudios que indiquen el éxito de la terapia.
Por otro lado, en el caso de que la gastritis sea medicamentosa, se deberá evaluar la suspensión o cambio de la terapia, ya que la suspensión de estos fármacos garantiza la cura de mucosa en más del 90% de los casos.
En general, todo paciente con gastritis debe seguir, además del tratamiento médico, recomendaciones como: