Salud de la mujer, cuídate y contrólate según tu edad
19 de abril, 2022
·Tratamiento y Recuperación
La prevención y chequeos oportunos son fundamentales para evitar posibles enfermedades. Revisa a continuación cuáles son las mejores herramientas y exámenes para tratar a tiempo posibles enfermedades.
Las
mujeres son el motor de nuestra sociedad, y su rol no solo se limita a ser madres, viven más y por ende los especialistas recomiendan acompañar su crecimiento no desde la enfermedad si no desde la
prevención y educación.
Junto con la doctora
Dominique Truan, ginecobstetra de CLC, te invitamos a tu tomar tu salud en serio y acompañarte en los desafíos de ser
mujer hoy. “
La educación sobre hábitos de vida saludable como alimentación y actividad física, junto al no consumo de tabaco y alcohol son la piedra angular para una salud óptima. Aprender a conocer el propio cuerpo y mente son exigencias fundamentales en la medicina moderna, para entendernos como un conjunto de órganos y no como algo separado”, afirma la especialista.
¿A qué edad debo empezar a consultar?
Aquí te dejamos cuáles son las consultas que se deben realizar según edad:
- Entre 13 y 18 años: Las niñas deben comenzar sus controles con su primera menstruación, entregarle educación sobre sus cambios pubertades y abrir un espacio para comenzar a hablar de educación sexual. Estos controles se recomiendan al menos una vez al año.
- Entre 18 y 35 años: En esta edad es muy importante estudiar factores de riesgo familiares o personales de diferentes patologías. Entramos a una etapa donde se deben hacer controles dermatológicos. El papanicolau a los 21 años para las mujeres no vacunadas y a los 25 en mujeres vacunadas. Y se debe continuar con la educación sexual.
- Entre 36 y 50 años: Son muchos los temas a tratar en esta edad, pero se destacan los hábitos de vida saludable y hablar sobre sexualidad, deseo, satisfacción, etc. En cuanto a exámenes se agregan la mamografía y la ecotomografía mamaria, exámenes de sangre y orina entre otros, según la paciente.
- A los 50 y más: Una mujer de esta edad está en su madurez plena y de su aceptación corporal. Se debe estudiar el climaterio y la menopausia y la necesidad personal de terapia de reemplazo hormonal. La mujer goza de espacios más propios por lo que debe reafirmar su vida sexual, deporte y recreación, además de darle gran importancia a la salud mental.