Infertilidad: los exámenes que debes hacerte para evaluarla
27 de diciembre, 2016
·Maternidad
Cuando pasa un año de intentar un embarazo sin éxito, se recomienda hacer los estudios.
La infertilidad afecta a hombres y mujeres por igual, por lo que es muy importante evaluar al hombre y la mujer al mismo tiempo.
La doctora
Adela Camus, ginecóloga de Clínica Las Condes, indica que lo básico es que al hombre se le solicite un
espermiograma, mientras a la mujer,
exámenes hormonales para evaluar la reserva de óvulos y calidad de la ovulación, un estudio de las trompas de Falopio y un seguimiento ecográfico de la ovulación.
“Si hay algún antecedente específico en alguno de ellos se evalúa en forma particular”, señala. Como antecedentes de varicocele en el hombre, problemas en la tiroides, síntomas sugerentes de un
Síndrome de Ovarios Poliquísticos, entre otros. Y luego, según los hallazgos de estos exámenes, ocasionalmente se solicitan otros estudios para ahondar en cada diagnóstico en particular.
Se estima que un tercio de las parejas que tienen infertilidad son de causa femenina, un tercio de causa masculina y un tercio de causa mixta o sin causa identificable (infertilidad de causa desconocida).
En los hombres las causas de infertilidad son básicamente problemas en la producción de espermatozoides o en la funcionalidad de éstos, o alteraciones que dificultan la salida de los espermatozoides desde el testículo hacia el exterior (como bloqueo en distintos niveles de los órganos reproductivos masculinos o problemas sexuales).
Mientras,
en la mujer, pueden ser problemas en la ovulación, baja reserva de óvulos por la edad o por otros antecedentes como quimioterapia sistémica o radioterapia pélvica, anormalidades del útero o del cuello del útero, daño de las trompas de Falopio y endometriosis, entre otros.