Cada vez más, esta herramienta quirúrgica se utiliza más en cirugías ginecológicas.
Cuando el tejido endometrial sale fuera de la cavidad uterina, se produce dolor menstrual, dolor pelviano crónico, rectal, coital y hasta infertilidad. Esta condición se conoce como
endometriosis, afecta a mujeres en edad reproductiva, es progresiva y en muchos casos el único tratamiento definitivo es la cirugía.
El
doctor Carlos Fernández Ossadey, ginecólogo del Programa de Cirugía Endoscópica de Clínica Las Condes, señala que la cirugía laparoscópica asistida por Robot está indicada principalmente en aquellos casos en que la enfermedad se ha extendido en profundidad y cuando hay compromiso de estructuras vecinas al útero y ovarios.
“También se indica en la
endometriosis nodular que se ubica en el tabique rectovaginal y que puede infiltrar el recto, producir
estrechez del uréter o cuando invade la vagina. También cuando la enfermedad nodular afecta la vejiga”, indica este especialista.
Según el doctor Fernández, desde el punto de vista del cirujano, el robot otorga al menos
cinco ventajas frente a la cirugía abierta:
- La visión bifocal permite al cirujano ver en forma tridimensional
- Elimina el temblor de la manipulación de los instrumentos quirúrgicos
- Otorga al operador, autonomía en el control de los instrumentos
- Energía eléctrica de mejor calidad, lo que minimiza el daño a los tejidos
- Menor trauma en la pared abdominal al controlar mejor el movimiento de los instrumentos introducidos a través de los trocares.
Para el paciente, esto se traduce en una
cirugía menos invasiva, con menos dolor postoperatorio,
recuperación más rápida, reduce el tiempo de hospitalización y la reinserción a las actividades laborales. “La cirugía abierta es más traumática, daña más los tejidos y tiene una tasa de infección mayor que la cirugía endoscopia, por lo que solo se realiza en centros donde no hay cirujanos entrenados en esta disciplina”, indica el especialista.
Hoy Clínica Las Condes es un
centro de referencia de casos complejos, en particular de pacientes que sufren de enfermedad endometriósica. “La cirugía laparoscópica en casos de alta complejidad la realizamos desde hace 25 años, habiéndose operado más de dos mil pacientes en forma exitosa. Desde hace poco más de 2 años incorporamos el robot y progresivamente más pacientes se benefician de este adelanto tecnológico”, recalca el doctor Fernández.
En la actualidad, además ser utilizada en casos de cáncer ginecológico y endometriosis, la cirugía robótica también está comenzando a ser utilizada en casos de
cirugía de miomas, histerectomía y tumores ováricos.