¿Congelar mis óvulos?
09 de noviembre, 2017
·Unidad de Medicina Reproductiva
Después de los 40 años, hasta el 80% de los óvulos tiene alguna alteración genética. Por esta razón, se ha visto un aumento de mujeres interesadas en congelar sus óvulos.
El paso de los años no sólo deja huellas en la cara de una mujer, sus óvulos también se ven afectados con el tiempo haciendo que ya no tengan la misma “calidad” que antes y que disminuyan en cantidad.
Cuando la mayoría de las mujeres tenía sus primeros embarazos entre los 20 y los 30 años, los embarazos tardíos no representaban mayor problema, pero hoy las mujeres están estudiando más y privilegiando su desarrollo profesional, por lo que la maternidad se ha postergado hasta después de los 40 años para el primer embarazo.
En estos casos, la congelación de óvulos o criopreservación ofrece una herramienta a aquellas mujeres que están en los 30, pero aún no quieren ser madres.
El doctor Diego Masoli, ginecólogo de la Unidad de Medicina Reproductiva (UMR) de Clínica Las Condes, dice que mientras más años tiene una mujer, menor es la posibilidad de embarazo. “Se estima que en las mujeres menores de 35 años la posibilidad de ser infértil es de 10%, pero crece a 30% cuando tienen entre 35 y 37 años y a más de 50% cuando pasan los 40 años”, señala el especialista.
Las mujeres que han recurrido a esta posibilidad están aumentando. En Clínica Las Condes, durante el año 2014, 60 mujeres congelaron sus óvulos, mientras que el año pasado fueron 140. De todas ellas, el 80% de las mujeres que congeló lo hizo por postergación de maternidad y 20% por razones médicas (principalmente cáncer y tratamiento con quimio o radioterapia).
“En general, quienes postergan la maternidad más allá de los 30 o 32 años, son mujeres que todavía no quieren tener hijos, porque no tienen pareja o por razones profesionales. A esta edad es recomendable que guarde huevos. Después, ya empieza a disminuir la cantidad y calidad de los óvulos”, dice el doctor Masoli.