Si la mujer tiene más de 37 años, seis meses es un tiempo prudente para consultar con expertos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una pareja es infértil cuando después de un año de tener relaciones sexuales seriadas al mes, no consigue quedar embarazada.
El doctor
Amiram Magendzo, ginecólogo especialista en medicina reproductiva de Clínica Las Condes, indica que este período de tiempo es relativo dependiendo de cada pareja. “Si la mujer ya tiene 40 años, no va a esperar un año. Lo prudente, creo yo, es que, si la mujer tiene
sobre 37 años, debe consultar con el especialista después de seis meses de exposición a embarazo sin lograrlo”, dice.
La misma
recomendación corre para las mujeres que tienen antecedentes de infecciones ginecológicas previas como clamidias, ureoplasma, micoplasma, infecciones que aumentan al tener relaciones sexuales con más parejas y que a veces pueden ser asintomáticas, pero causar infecciones en el futuro.
El doctor Magendzo explica que es bueno indicarle al ginecólogo general que derive al especialista en
tratamientos de fertilidad, sobre todo cuando se unen estos dos puntos: ha pasado mucho tiempo y la edad de la paciente es mayor.
“A medida que aumenta la edad, la probabilidad de infertilidad es mayor, ya que la
reserva ovárica disminuye con el tiempo. A los 37,5 años empieza una dramática disminución de la reserva ovárica. Por eso, si un ginecólogo general comienza con tratamiento de baja complejidad, se estará perdiendo mucho tiempo” insiste doctor Magendzo.
¿Qué pasa con la fertilidad de los hombres?
En el caso de los hombres, la edad también es un factor a considerar. Según el
doctor Cristián Palma, urólogo andrólogo de Clínica Las Condes, creer que los hombres pueden ser padres a cualquier edad, es un mito.
“En el último tiempo han aparecido algunas publicaciones que señalan que los hombres van alterando los espermatozoides a lo largo de la vida y eso tiene que ver con los tóxicos ambientales y sobre todo, los plásticos a los que están expuestos”, indica.
En términos generales, los hombres pueden seguir siendo fértiles a los 80 o 90 años, pero disminuye la capacidad de fertilidad. “Un hombre de 60 años tiene casi el 50% de probabilidades de
tener problemas de erección. Puede tener espermatozoides, pero tener problemas de erección”, dice el doctor Palma.