Corresponde a un grupo heterogéneo de patologías que pueden producir adherencias.
Su origen puede ser inflamatorio-infeccioso o secundario a cirugías abdominales.
También, se pueden producir como complicación de abortos, partos o embarazos tubarios.
La presencia de adherencias en las trompas puede ocasionar obstrucción tubaria y disminución de la movilidad de las trompas, produciendo infertilidad.
La cirugía laparoscópica es una herramienta fundamental en el diagnóstico y tratamiento de las adherencias tubarias, permitiendo su eliminación y el restablecimiento de la funcionalidad de las trompas de Falopio.
El embarazo ectópico corresponde a la gestación ubicada fuera de la cavidad uterina (1% de los embarazos), principalmente en las trompas uterinas (90% de lo casos), y en algunas ocasiones en el ovario y otros sitios del abdomen.
El cuadro clínico se presenta con:
- Atraso menstrual.
- Dolor abdominal.
- Sangrado vaginal.
Para su diagnóstico, es fundamental la determinación de subunidad ß-hCG en sangre, así como la realización de ultrasonografía ginecológica.
Su tratamiento puede ser médico o quirúrgico. En aquellos casos de embarazo tubario inicial, con escasa sintomatología y con bajos niveles sanguíneos de subunidad ß-hCG, el tratamiento puede ser médico con Metotrexato, droga que detiene el crecimiento del embarazo ubicado fuera del útero.
Durante el tratamiento quirúrgico se puede realizar extracción del tejido embrionario (salpingostomía) o la extirpación de la trompa comprometida (salpingectomía).