En mayo de este año el ministerio de Salud (Minsal) declaró alerta sanitaria para 7 regiones del país debido a la presencia del mosquito que transmite el dengue, pero ¿de qué se trata esta enfermedad?
Desde el
Departamento de Medicina Interna de Clínica Las Condes, explican que las autoridades identificaron “el
Aedes aegipty (vector transmisor de dengue, chickungunya y zika) y adicionalmente el
anófeles (vector transmisor de malaria)”.
“Este hallazgo ha llevado a tomar una serie de medidas que permitan afrontar una
eventual transmisión local de alguna de estas enfermedades, de las cuales el dengue es, sin duda, la que mayor posibilidad tiene de causar brotes importantes”, agregan los especialistas.
¿Qué es el dengue y cómo se transmite?
El dengue es una enfermedad causada en humanos por el virus del mismo nombre, pero
no es capaz de transmitirse entre personas, ya que para aquello necesita un vector (Aedes aegipty) que luego de infectarse tenga la posibilidad de infectar a un huésped susceptible.
¿A qué se debe la presencia de este virus en Chile?
Los doctores aclaran que “el dengue es un virus endémico en distintas
regiones tropicales y subtropicales, y en ellas la presencia de Aedes ha sido un problema histórico y de muy difícil control. Por situaciones difíciles de explicar, pero entre las cuales se encuentra el
calentamiento global y cambios en el ciclo de vida de este vector, este insecto ha sido capaz de adaptarse a mayores alturas en las que antes le era imposible sobrevivir y adicionalmente ha tenido la habilidad de extenderse a regiones templadas, algo que previamente era impensable”.
Asimismo, agregan que “esta última situación sumada a la facilidad de
movilización de las personas y las crisis migratorias, han hecho posible que en este momento en el sur de Brasil y en el norte de Argentina exista una situación de alta transmisión viral y, por lo tanto, nos obliga como país a
estar preparados a la posibilidad de tener dengue con transmisión local en Chile”.
Principales síntomas del dengue