Es importante estar atentos a los cambios en sus actitudes para ver hasta cuándo pueden ser independientes.
Vivir acompañado siempre es recomendable cuando se trata de la
tercera edad, aunque en la actualidad muchos optan por su independencia. Pero
¿hasta cuándo hay que dejarlos vivir solos?
De acuerdo al doctor
Carlos García, geriatra de Clínica Las Condes,
dependerá de su capacidad de ser autovalentes, por lo que hay que estar atentos para ayudarlos.
Para vivir solo,
deben poder realizar actividades instrumentales de la vida diaria, como manejar bien su dinero, no equivocarse en las transacciones, ser capaz de salir por sus propios medios (manejando, caminando o tomando locomoción colectiva), cocinar, comprar solo y mantener el aseo en su casa, por ejemplo.
“Si el adulto mayor deja de salir, comienza a equivocarse en los dineros o está poco aseado, son signos de que necesita ayuda”
— Dr. Carlos García, geriatra
La familia debe estar alerta, porque
con los años son más propensos a padecer dos síndromes: la depresión y el deterioro cognitivo. “Si el adulto mayor empieza a tener sintomatología depresiva es signo de alerta de que necesita compañía. Si empieza a repetir preguntas, historias o se olvida de actividades que hacía, por ejemplo, no puede estar solo”, señala el doctor.
Actividad física en la tercera edad
La actividad física es personal, depende del estado de cada uno, y para los adultos mayores, antes de comenzar con cualquier rutina de ejercicio es necesario ser observados por un
geriatra, que puede recomendarles qué hacer en forma específica.
Aun tomando en cuenta que la condición física es clave, el doctor García, señala que
el mejor ejercicio es nadar, pues moviliza toda la musculatura y es menos traumático que el resto de los ejercicios. Lo ideal es hacerlo por 15 a 20 minutos todos los días.
La segunda mejor alternativa es caminar. “Pero con ropa y zapatos cómodos, a un ritmo constante por 15 minutos, dos veces al día”, indica.
Y en tercer lugar, la bicicleta estática por 15 minutos, en la mañana y la tarde, recomienda.
“
Es súper importante combinar ejercicios de fuerza, aeróbicos y anaeróbicos, que eleven el ritmo cardiaco a un nivel adecuado y mejoren la flexibilidad. Previenen la osteoporosis y la posibilidad de caídas, además retarda el deterioro cognitivo”, señala el especialista. Por lo mismo, su recomendación es inscribirse en un gimnasio, porque permite mayor interacción, lo que, está comprobado,
retrasa el deterioro cognitivo.
Clínica Las Condes dispone de un gimnasio en el que pueden ser guiados por kinesiólogos o profesores de educación física especializados, quienes dirigen y controlan el ejercicio de acuerdo a sus posibilidades.