La urticaria se define como la aparición repentina de habones (ronchas), los que en algunos casos se acompaña de angioedema (aumento de volumen de labios, párpados, orejas). ¿Cuándo esta molestia se transforma en crónica? Conoce más a continuación.
La
doctora Carolina Díaz, inmunóloga de Clínica Las Condes, explica que la diferencia entre
urticaria aguda y crónica la da el tiempo:
si dura más de 6 semanas corresponde a una urticaria crónica.
La urticaria crónica se puede clasificar en dos:
- Urticaria crónica espontánea: Cuando no hay un estímulo o gatillante asociado a esta reacción.
- Urticaria crónica inducible: Cuando sí hay un estímulo definido como frío, calor, ejercicio físico, presión, fricción, entre otros.
“La urticaria crónica espontánea es la forma de manifestación predominante, afectando a más de 75% de las personas que la padecen, aunque ambos tipos pueden coexistir en un mismo paciente”, señala la especialista.
Asimismo, afirma que es una enfermedad crónica, pero autolimitada, con una duración entre 1 a 5 años en la mayoría de los casos, estimándose que:
- Un 50% mejorarán los primeros 6 meses.
- Un 20% en los primeros 3 años.
- Menos de 2% en 25 años.
Manifestación y diagnóstico
El diagnóstico de la urticaria crónica espontánea es clínico; sin embargo, para descartar patologías sistémicas se recomiendan algunos exámenes básicos en todos los pacientes.
La inmunóloga afirma que la base del diagnóstico es la presencia de
habones y/o
angioedema. Sin embargo:
- Pueden existir habones sin angioedema.
- Un 40% presenta habones y angioedema.
- Un 10-20% solo presenta angioedema.
Tratamiento
El manejo se realiza en forma progresiva, comenzando con dosis bajas de
antihistamínicos de segunda generación, los que se incrementan paulatinamente en caso de falta de respuesta.
“Sin embargo, un 60-70% de los pacientes no logra una mejoría completa, por este motivo se han aprobado otro tipo de tratamientos para su manejo, como las
drogas biológicas e
inmunosupresores”, indica la doctora.
¿Qué consecuencias puede traer una urticaria mal tratada?
El impacto que genera la urticaria crónica en el paciente es complejo, afectando no solo la piel sino también la calidad de vida. “Esto dado la imprevisibilidad de los ataques, las restricciones sociales, de vestuario o efectos adversos a medicamentos, determinando un deterioro en la vida privada, social y laboral”, plantea la inmunóloga Carolina Díaz.
Agrega que “además, el prurito crónico, así como el trastorno de sueño secundario serían causantes de comorbilidad psiquiátrica como depresión”.