A medida que avanza la edad, se pueden generar problemas a la vista como cataratas o glaucoma, por eso es importante realizarse un chequeo oftalmológico preventivo al menos una vez al año.
Desde el
Departamento de Oftalmología de Clínica Las Condes, señalan que “la salud visual va más allá de analizar la necesidad de lentes, también es importante realizar una medida de presión ocular, evaluar el nervio óptico y la retina, para asegurarse de no tener glaucoma u otras patologías. En pacientes que tienen enfermedades de base como
diabetes e
hipertensión arterial, incluso es necesario realizar un seguimiento más estrecho”.
¿Se puede prevenir el glaucoma o cataratas?
A medida que avanza la edad, se hace más frecuente la aparición de cataratas o glaucoma, además de la degeneración macular. Lamentablemente, estas patologías no se pueden prevenir, aunque “llevar un estilo de vida saludable, como una alimentación rica en antioxidantes, hacer ejercicio moderado en forma regular y evitar el consumo de
tabaco, tiene un impacto positivo en la salud visual y es un coadyuvante en el tratamiento de enfermedades como el glaucoma y la degeneración macular”, indican los especialistas.
Realizar un chequeo oftalmológico preventivo en forma periódica, permite realizar un diagnóstico precoz de cualquier enfermedad ocular, lo que puede ayudar a preservar la visión y/o permitir una rehabilitación visual más rápida.
Cabe señalar, que la mayoría de las enfermedades oculares, a excepción de ciertas patologías retinales, tienen un avance lento y poco sintomático.
¿Cómo se manifiestan las cataratas y glaucoma?
- Cataratas: la persona va perdiendo la visión de colores y la agudeza visual lentamente. Incluso muchas veces los pacientes manifiestan problemas para ver y manejar de noche.
- Glaucoma: produce muy pocos síntomas y los pacientes no logran darse cuenta de que presentan problemas visuales. Incluso lo llaman ‘el ladrón silencioso de la visión’.
“Como departamento de oftalmología trabajamos en equipo y buscamos siempre dar un tratamiento integral a nuestros pacientes, por ende, será evaluado y derivado, si así lo requiere, al especialista correspondiente según su patología. El tipo de tratamiento va a depender de las necesidades e intereses del paciente y la severidad de su condición”, mencionan los especialistas.
Además, detallan que “en Clínica Las Condes somos oftalmólogos con distintas subespecialidades, desde especialistas en cirugía refractiva, cataratas, glaucoma, retina, oculoplásticos, entre otros. También contamos con alta tecnología para la realización de exámenes complementarios y tratamientos”.
Las distintas herramientas terapéuticas van desde múltiples láser, inyecciones, cirugías mínimamente invasivas tanto de glaucoma como cataratas, hasta la opción de colocación de lentes intraoculares premium. Todos los tratamientos son totalmente personalizados.