Si bien el confinamiento ha traído una disminución de las tradicionales enfermedades de invierno, es importante tener en consideración diversas precauciones y también las alternativas disponibles desde la seguridad del hogar como la telemedicina.
La
doctora Constanza Valdés, otorrinolaringóloga de Clínica Las Conde y
Centro Médico Chicureo, recuerda que las principales enfermedades durante el invierno son las infecciones respiratorias, tales como
síndromes obstructivos secundarios y
neumonía.
“Si bien estas enfermedades son causadas por diferentes virus que durante esta época normalmente están circulando, tales como la
influenza,
adenovirus,
rinovirus y el
Virus Respiratorio Sincicial. En este momento probablemente por el aislamiento, por el cierre de colegios y jardines infantiles, no se están viendo en las mismas cifras que otros inviernos”, señala.
Sin embargo, para disminuir los riesgos de estas enfermedades, la especialista enfatiza en que es fundamental:
- El correcto uso de mascarilla.
- Distanciamiento físico.
- Lavado frecuente de manos.
Manejo de los síntomas de las enfermedades de invierno desde casa
La otorrinolaringóloga asegura que, para estos casos y en el contexto actual de pandemia por
coronavirus, las recomendaciones para cuidarse desde casa son:
- Reposo en cama cuando hay malestar general.
- Consumir abundante líquido.
- En caso de fiebre, tomar antipiréticos.
- En caso de dolores musculares, antiinflamatorios.
Recalca que
es muy importante consultar en caso de persistencia de síntomas: fiebre de más de 48 horas y disminución de la capacidad para respirar. Para esto, indica, la
telemedicina puede ser una excelente alternativa para tratar y orientar a los pacientes oportunamente.
“La consulta permite, en primer lugar, decirle al paciente si sus síntomas pueden efectivamente manejarse en casa o si debe venir al servicio de urgencia o una consulta normal; por otra parte, sirve para, en muchas patologías, realizar un tratamiento adecuado sin exponer al paciente a salir de su casa”, afirma.
Molestias de resfrío común y rinitis: ¿Cómo diferenciar?
En esta época de invierno, muchos pacientes pueden tender a confundir molestias de resfrío con la rinitis alérgica y la rinosinusitis crónica. La doctora Constanza Valdés detalla las distintas características de estas patologías:
- En general, el resfrío es un cuadro agudo que se presenta con mucosidad nasal, malestar general. Puede presentar odinofagia (dolor de garganta) y dura aproximadamente entre 7 a 10 días y luego los síntomas desaparecen. El manejo es sintomático: abundante líquido, antiinflamatorios y antipiréticos.
- La rinitis alérgica se presenta en esta época por la alergia a alérgenos domiciliarios, tales como el polvo, ácaro, caspa de perro y gato. El cuadro se caracteriza por mucosidad nasal, estornudos, obstrucción nasal y picazón nasal. En general, los síntomas aparecen en relación a la exposición a lo que nos produce alergia. El tratamiento es con antialérgicos y evitar aquello que nos produce alergia. Todos estos síntomas se pueden ver aumentados durante la época de primavera con la aparición de los pólenes.
- La rinosinusitis crónica es un cuadro que se caracteriza por la presencia de mucosidad nasal, obstrucción nasal, disminución del olfato y presión facial; estos síntomas deben estar presentes por más de 3 meses y, además, se asocia con cambios en el escáner y/o endoscopía. En este caso se produce una inflamación crónica de la mucosa nasal y de las cavidades perinasales y debe tratarse permanentemente para no tener síntomas y mantener una calidad de vida adecuada.
En general el tratamiento es con
lavados nasales,
corticoides nasales y, en algunos casos, antibióticos. Cuando no responden bien, se realiza
cirugía endoscópica nasal que ayuda a que los pacientes recuperen la función nasal.