¿Por qué se nos pueden tapar los oídos al sonarnos?
27 de diciembre, 2016
·Adultos
Cuando no desaparece espontáneamente, hay que consultar al médico.
¿Te ha pasado que al sonarte
se te tapen uno o ambos oídos? La situación puede ser común cuando nos sonamos muchas veces y, en general, no significa un problema, aunque debes poner atención a su duración.
La doctora
Catalina Gutiérrez, otorrinolaringóloga de Clínica Las Condes, explica que el
oído medio es una cavidad llena de aire, que se comunica con la región posterior de la fosa nasal a través de la trompa de Eustaquio. "Cuando nos sonamos, se abre la trompa de Eustaquio y se introduce aire a presión dentro del oído medio o incluso secreciones que provienen de la nariz, lo que da la sensación de oído tapado", señala.
Suele ser una sensación momentánea, por lo que en caso de que esto ocurra y no mejore en forma espontánea, o en caso que se asocie a dolor de oído, es necesario
consultar al otorrinolaringólogo.
Distinto es tener problemas de equilibrio luego de una enfermedad que cause mucha congestión. En ese caso se recomienda la evaluación por el especialista.
"Puede ocurrir que el paciente tenga una
otitis media con efusión, es decir, líquido dentro del oído medio, que a veces puede dar la sensación de mareos", indica. En otros casos, el cuadro viral que causa la enfermedad respiratoria, también produce una inflamación del nervio vestibular, lo que causa una crisis de vértigo muy intenso de días de duración.