Mejorar la técnica de lactancia y técnicas para ayudar a la eliminación de los gases son parte de las recomendaciones.
El nacimiento de un hijo es uno de los eventos más importantes en la vida de una pareja. Pero si se trata de
padres primerizos, las preocupaciones también ocupan un lugar importante.
El
doctor Hernán Villalón, neonatólogo de Clínica Las Condes, explica en esta nota cuáles son las principales dudas con los que llegan a la consulta quienes son padres por primera vez.
La
alimentación de los recién nacidos genera una serie de preguntas. Lo primero que se debe aclarar es que idealmente, la
lactancia materna debe ser exclusiva hasta los seis meses.
Esta alimentación no está exenta de la posibilidad de producir
cólicos en los recién nacidos. “Cuando las guaguas toman leche, se produce mucho gas que se forma a partir del aire que tragan al mamar y el gas que se produce en su colon por la fermentación de la lactosa. El organismo, intenta expulsar estas burbujas, acción que genera molestias y una especie de retorcijón cuyo nombre técnico es cólico”, indica el doctor Villalón.
Existen
cólicos patológicos y otros que son habituales del recién nacido. “Si se trata de un cólico del recién nacido, se indican técnicas generales como la optimización de las técnicas de lactancia, educar en la eliminación de los gases, se puede aplicar técnicas de masaje infantil que se enseñan en el
Taller de Apego que realizamos en la clínica”, señala el neonatólogo. Para descartar un cólico patológico se realiza una evaluación médica y en caso de necesitarlo, se indican exámenes.
Después de los seis meses, se comienza a introducir
alimentos sólidos. “En ese momento, el bebé queda con lactancia mixta y en lo posible, eso debe ser así hasta que cumplen el año de edad. A partir de entonces, se introduce alguna fórmula láctea disponible en el comercio para niños más grandes”, explica el especialista.
Si por alguna razón la mamá no tiene más leche, el pediatra indicará una leche de fórmula maternizada que, desde el punto de vista nutricional, es lo más parecido a la leche materna.