Golpes en la cabeza, quemaduras e intoxicaciones, son algunos de los accidentes caseros más frecuentes, por lo cual, es importante saber reaccionar a tiempo y reconocer cuándo acudir a la urgencia.
Desde la
Urgencia Pediátrica de Clínica Las Condes, menciona los principales accidentes que se producen al interior del hogar.
Golpes en la cabeza
Los niños a los 5 meses comienzan a girar y con ello empiezan las caídas, principalmente desde
el mudador o la cama, y cuando logran sentarse desde la silla de comer. Respecto al andador “los pediatras desaconsejamos su uso por el riesgo de volcamiento o caída por escaleras, ya que pueden provocar un golpe en la cabeza importante”, indican los especialistas.
Se debe acudir a la urgencia:
- Ante caída de altura.
- Golpe en la cabeza a velocidad sin casco.
- Pérdida del conocimiento posterior al accidente o ante amnesia del episodio.
- Si hay síntomas neurológicos como pérdida de fuerza o parálisis de alguna extremidad, habla traposa o incoherente, desorientación, dificultad para caminar o para mantener la estabilidad, asimetría facial o de pupilas, visión doble o borrosa, vómitos repetidos, convulsión o compromiso de consciencia.
Quemaduras
Existen distintos tipos de
quemaduras, aunque las más comunes son de origen térmico. Sin embargo, también están aquellas generadas por electricidad y químicos. El pronóstico de una quemadura va a depender de su profundidad, extensión y localización.
Clasificación de las quemaduras
- Primer grado: afectan solo la capa externa de la piel y se ven rojas, dolorosas, sin ampollas.
- Segundo grado: involucran parte de la capa de la dermis y el sitio se ve rojo, con ampollas, inflamado y doloroso.
- Tercer grado: comprometen tejido subcutáneo y el sitio se ve pálido o blanco, sin dolor (por daño de los nervios).
Además, existen zonas especiales que siempre deben ser evaluadas en un servicio de urgencia. Estas son:
- Palmas de las manos y plantas de los pies.
- Cara y cuello.
- Pliegues de flexión.
- Genitales y periné.
¿Qué hacer en casa ante una quemadura térmica, química o eléctrica?
- Quemadura térmica: enfriar el área afectada inmediatamente con agua no inferior a 8 °C unos 10 minutos después de la lesión. Esto limita la zona y mejora la cicatrización. Nunca debe aplicarse hielo.
- Quemadura química: retirar la ropa e irrigar inmediata y profusamente con agua, eliminando el agente por arrastre.
- Quemadura eléctrica: desconectar la fuente del suministro eléctrico. De no poder hacerlo, separar al niño de la fuente con un artículo de madera, plástico o goma. Nunca usar algo metálico. No se debe tocar a la persona afectada si aún está en contacto con la fuente eléctrica.
Se debe acudir a la urgencia cuando:
- La quemadura afecta zonas especiales (mencionadas previamente).
- Cuando hay riesgo que quemadura de la vía aérea.
- Cuando aparecen ampollas.
- Ante quemaduras extensas o profundas.
- Cuando hay mucho dolor.
- Ante quemaduras químicas o por electricidad.
Ingesta de cuerpo extraño
Desde los 3 meses, los niños ya comienzan a tomar objetos con sus manos, por lo que cualquier elemento pequeño puede ser llevado a la boca. Hay artículos que sí son una emergencia y es importante que los cuidadores sepan cuáles son para acudir inmediatamente a urgencias. Estos son las pilas, imanes y elementos cortopunzantes.
Intoxicaciones
Se recomienda siempre tener fuera del alcance de los niños todos los productos químicos, idealmente en algún mueble con seguro y nunca guardarlos en botellas de bebestibles comunes, ya que no es infrecuente que los niños los beban por error.
Los productos químicos de mayor riesgo son los cáusticos, debido a que pueden quemar y perforar el esófago y/o el estómago, y producir secuelas funcionales. Otros productos de alto riesgo son los derivados del petróleo, ya que pueden producir alteraciones neurológicas y neumonía por el paso del líquido a los pulmones. Su ingesta es una emergencia y se debe consultar en el servicio de urgencia de inmediato. Nunca se debe inducir el vómito por el riesgo de agravar las lesiones.
Respecto a la ingesta accidental de medicamentos, el potencial riesgo depende del medicamento ingerido, dosis, edad y peso del niño.
Cabe señalar, que Clínica Las Condes cuenta con un servicio de Urgencias que funciona 24/7 y quienes necesiten comunicarse lo pueden hacer al teléfono 2 2610 7777 y desde celulares al +569 7 777 7777.