Tratamiento multidisciplinario es fundamental para recuperación del paciente.
Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son patologías complejas que consisten en alteraciones en los patrones de alimentación que afectan de manera negativa en la salud general y el funcionamiento psicológico y social de quienes los padecen.
Los impactos negativos de los TCA
Desde el
Departamento de Psiquiatría de Clínica Las Condes, explican que estos trastornos pueden manifestarse en todas las personas en cualquier etapa de la vida. Se caracterizan por la presencia de una preocupación excesiva en relación con la comida, el peso y/o la figura corporal, aunque no es necesario presentar todos los síntomas simultáneamente para padecer un TCA.
“En algunos de estos trastornos se presentan
conductas patológicas para el control o la reducción del peso corporal. No debemos pasar por alto que la desnutrición inducida por los TCA puede afectar tanto a personas con bajo peso como a quienes presentan sobrepeso u obesidad”, indican los especialistas.
Asimismo, agregan que “los TCA son el resultado de la
compleja interacción de factores biológicos, ambientales y rasgos de personalidad característicos del individuo. Estos trastornos, de naturaleza crónica y recurrente, pueden tener consecuencias devastadoras en la salud general y mental, por lo que su manejo requiere la intervención de un equipo multidisciplinario”.
Desde el
Departamento de Nutriología de Clínica Las Condes, sostienen que los TCA “son potencialmente graves y pueden tener consecuencias devastadoras para la salud física como: desnutrición, enfermedades cardiovasculares, desequilibrios electrolíticos, alteraciones del sistema digestivo, fatiga muscular, amenorrea (ausencia de menstruación), problemas bucales y dentales”.
¿Cuántos TCA existen?
Existen muchas y variadas presentaciones de los TCA. Algunos de los más comunes son: