Qué hacer frente a una fractura de codo
17 de agosto, 2018
·Niños
Son frecuentes en los niños y pueden llegar a ser complejas.
Las fracturas del codo incluyen un espectro amplio de lesiones, cuyo tratamiento va desde un breve período de inmovilización y rehabilitación inmediata, hasta cirugías complejas y períodos de rehabilitación prolongados.
El doctor Max Ekdahl, traumatólogo especialista en codo y hombro de Clínica Las Condes, indica que frente a una lesión traumática del codo, lo primero que hay que hacer es aplicar hielo, inmovilizar con un cabestrillo y consultar a un servicio de urgencia o traumatología para evaluar clínicamente y con imágenes la lesión.
“En aquellas fracturas menores, por ejemplo, fracturas de la cúpula del radio sin desplazamiento, basta con un período de inmovilización corta de 7-10 días y luego se inicia la movilización precoz, a veces asistida con kinesiología dependiendo de la lesión”, explica.
Sobre todo, en niños, las fracturas de codo son frecuentes, especialmente aquellas que comprometen al húmero distal, sostiene el especialista. “Su manejo va desde yeso por 3 semanas en aquellas fracturas no desplazadas, y cirugía con reducción (alineamiento de la fractura) y fijación con agujas en aquellas fracturas desplazadas”, indica.
Hay lesiones graves del codo que ocurren en traumas de mayor energía y éstas involucran severa lesión ósea o de partes blandas (ligamentos). “Este tipo de lesiones pueden requerir cirugías complejas con fijación con placas y tornillos y largos períodos de rehabilitación”, dice el doctor Ekdahl.
El codo es una articulación en que la rigidez se presenta con frecuencia como complicación, es por esto que su manejo debe ser realizado por especialistas, tanto traumatólogos como kinesiólogos, enfatiza.
La recuperación total y definitiva de una fractura compleja del codo puede tardar de 6 a 8 meses.