La importancia de la kinesiología en el tratamiento de la osteoartritis
22 de julio, 2021
·Tratamiento y Recuperación
La osteoartritis o artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones, que se caracteriza por el desgaste progresivo del cartílago articular, un tejido altamente especializado que recubre las superficies óseas de las articulaciones y permite el movimiento de estas sin dolor.
Se trata de la enfermedad articular más frecuente, su prevalencia aumenta con la edad y puede afectar a cualquier articulación siendo la
rodilla la afectada con mayor frecuencia. Produce discapacidad y deterioro de la calidad de vida, afectando a cerca del 2% de la población chilena, principalmente mujeres.
No tiene cura, por lo que el tratamiento del dolor incluye analgésicos antiinflamatorios, pero sobre todo, actividad física específica y kinesioterapia. “El kinesiólogo incide en la rehabilitación de la osteoartritis para el manejo del dolor de los pacientes; en la educación e higiene corporal en actividades de la vida diaria, y según el caso, en la mejoría de la masa muscular que estabilice el segmento y manejo de la movilidad”, explica la
kinesióloga Melissa Saavedra, especialista de Clínica Las Condes.
Trabajar en evitar malas posturas o actividades de la vida que sobrecarguen la zona afectada por la artrosis es parte de los cuidados que deben tenerse para evitar el dolor. La frecuencia con que se realicen las sesiones, depende del segmento que esté afectado y el dolor que la patología produce. “Muchas veces se realizan esquemas de tratamiento, partiendo por el tratamiento médico farmacológico, se reevalúa condición y si los pacientes presentan debilidad muscular, inestabilidad articular o dolor, son derivados a kinesiología”, explica la especialista.
Se utilizan ejercicios de baja carga, con el rango articular protegido. “Actualmente el ejercicio isométrico es un gran elemento dentro de la rehabilitación kinésica para activar la musculatura e inducir a la analgesia a través de la contracción mantenida por algunos segundos”, dice.
Ante todo, hay que evitar los ejercicios de impacto. “El ejercicio prescrito de forma adecuada por un profesional de la salud es uno de los factores importantes para dar estabilidad a la articulación afectada y evitar el deterioro de la articulación”, destaca.