Tipos de incontinencia urinaria
05 de agosto, 2019
·Tratamiento y Recuperación
Existen varios tipos de incontinencia urinaria, que afectan desde niños hasta adultos mayores. Revisa cuáles son y sus síntomas a continuación.
Enuresis: Es la incontinencia nocturna en niños o adultos. El tratamiento con medicamentos y programas de reeducación.
Incontinencia urinaria de esfuerzo: Se presente fundamentalmente en las mujeres en edad reproductiva que han tenido partos y en la post menopausia. Se caracteriza por escape involuntario de orina al momento de toser, estornudar, hacer deportes o realizar algún esfuerzo abdominal. En los casos más severos se produce escape de orina incluso con esfuerzos menores como caminar o subir escaleras. Los casos leves son susceptibles de manejarse.
Vejiga neurogénica: Son las alteraciones de la función de la vejiga que provienen de una lesión de la médula espinal, de los nervios periféricos o de algún otro nivel del sistema nervioso. Así como se puede perder el control del movimiento de una extremidad (pierna o brazo), también se pierde el control de la vejiga, que actúa sin recibir órdenes del paciente. En la mayoría de los casos, los portadores de vejiga neurogénica requieren un tratamiento conservador que incluye medidas de autocuidado. En algunos casos, se puede requerir de cirugía reconstructiva, las cual es más extensa, pero de excelente resultado.
Síndrome de urgencia o urge-incontinencia: Este cuadro puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente en niños menores, en mujeres en la postmenopausia y en ancianos. Se caracteriza por micciones frecuentes y sensación de urgencia en el momento de aparecer las ganas de orinar. Se puede acompañar de urge-incontinencia, es decir, sensación de urgencia y escape incontrolado de orina. Esta patología es, por lo general, de tratamiento medicamentoso.
Incontinencia urinaria del adulto: Es de gran frecuencia y no debe considerarse como una consecuencia natural del envejecimiento, sino como una enfermedad solucionable, ya que produce tremendos efectos psicológicos y sociales; los lleva al aislamiento y deteriora su calidad de vida. La incontinencia de estos pacientes puede ser de diversos tipos. Más frecuentemente corresponde a urge-incontinencia y es de tratamiento medicamentoso en la mayoría de los casos.