Este procedimiento se presenta como un método anticonceptivo más efectivo, seguro y simple que los tradicionales.
La
vasectomía es una cirugía para lograr
anticoncepción en el hombre. Consiste en seccionar los conductos deferentes, que llevan los espermatozoides desde el testículo hacia la próstata (donde se acumulan los fluidos que forman el semen). De esta manera, la eyaculación de quienes se someten a esta intervención no contiene espermatozoides y, por lo tanto, no pueden lograr el embarazo.
En países desarrollados las tasas de vasectomía son muy elevadas y en Chile cada vez se está haciendo más este procedimiento. “Sólo nosotros aumentamos en más de 400 veces la cantidad de vasectomías realizadas entre 2012 y 2018”, explica el doctor
Cristián Palma, urólogo y andrólogo de Clínica Las Condes.
El especialista destaca el creciente interés de las familias en esta alternativa cuando ya no desean tener más hijos y no quieren seguir exponiendo a la mujer a los métodos anticonceptivos hormonales. Así, surge el “ahora me toca a mí” en el hombre, quien opta por este método anticonceptivo que presenta múltiples ventajas, como las siguientes:
Es el método anticonceptivo masculino más efectivo
En general, la tasa de fallo de este procedimiento es de 1 en cada 3.000 vasectomías. “En comparación con métodos anticonceptivos de barrera, como el preservativo, aproximadamente el 10% de las parejas que utilizan preservativo se van a embarazar al año; estamos hablando de 1 de cada 3.000 en toda la vida contra un 10% al año”, aclara el doctor Palma.
Es una cirugía mínimamente invasiva
“La vasectomía se hace habitualmente con sedación, es decir, el anestesista inyecta medicamentos a la vena para que el paciente se quede dormido y respirando por su propia cuenta. Además, nosotros ponemos una anestesia local en el lugar donde hacemos la cirugía, que es una pequeña incisión de 5 mm. a través del escroto, y así el paciente no siente dolor”, cuentan los doctores de
Clínica Las Condes.
Es una cirugía ambulatoria
En total un paciente va a estar dos horas en la clínica desde que ingresa por admisión, se realiza la vasectomía y pasa por recuperación. “Por ejemplo, si un paciente llega a las 5 de la tarde, a las 6 de la tarde ya se hace la vasectomía y a las 7 ya va a estar en su casa”, indica el doctor Palma.
Es más simple que la ligadura de trompas
Una ligadura de trompas es más riesgosa, ya que se realiza con anestesia general, se ingresa a la cavidad abdominal a través de cirugía laparoscópica y necesita hospitalización, por cual también es más costosa. En comparación, la vasectomía es completamente ambulatoria.
Tiene cobertura
Es un método anticonceptivo que está cubierto por los sistemas de salud, Fonasa e Isapre.