Paciente ambulatorio, se le denomina a la persona que visita un establecimiento de atención de la salud por razones de diagnóstico o tratamiento sin pasar la noche.
Usted Debe:
- Ser tratado con cortesía y respeto por sus valores, creencias y preferencias culturales, psicosociales, espirituales y personales, así como aprecio por su dignidad personal y protección de su privacidad y la confidencialidad de su información.
- Saber quién le está proporcionando los servicios médicos y quién es el responsable de su cuidado.
- Saber que servicios de apoyo para pacientes están a su disposición.
- Tener acceso a tratamiento médico sin importar raza, nacionalidad, religión o discapacidad.
- Recibir información permanente de su médico tratante acerca de su diagnóstico, pronóstico esperado, plan de tratamiento, beneficios, riesgos y alternativas terapéuticas.
- Tener una evaluación y control apropiados para su dolor y participar en las decisiones sobre el control de éste.
- Participar en las decisiones sobre sus cuidados al final de la vida con la oportuna atención de sus necesidades físicas, psicosociales y espirituales. Tener la opción de rehusar a cualquier tratamiento excepto los exigidos por la ley.
- Tener la opción de rehusar a cualquier tratamiento excepto los exigidos por la ley.
- Saber si el tratamiento médico propuesto es parte de una investigación y dar o no su consentimiento para ello.
- Tener acceso al Comité de Ética de Clínica Las Condes en el caso de requerir su opinión sobre aspectos de esta índole.
- Consultar a otro especialista si usted lo solicita.
- Expresar en forma verbal o escrita un reclamo respecto a sus cuidados o cualquier insatisfacción sobre su estadía. Para esto le rogamos comunicarse con la enfermera (o) jefe del servicio donde se encuentra o a Servicio al Paciente.
Usted Debe:
- Proporcionar la información correcta y completa acerca de sus dolencias físicas actuales, enfermedades pasadas, hospitalizaciones, medicamentos y otros asuntos relacionados con su salud.
- Informar a sus doctores y enfermeras sobre cambios inesperados en su estado.
- Informar si tiene dolor y participar con el personal para su control.
- Hacer preguntas, si no comprende su tratamiento o lo que se espera de usted.
- Seguir el plan de tratamiento recomendado por su médico.
- Conocer las consecuencias si rehúsa tratamiento o no sigue las indicaciones de su médico tratante y las del equipo de salud.
- Ser considerado con los otros pacientes y el personal de la clínica y ayudar a controlar el ruido en la sala espera.
- Cuidar las instalaciones así como el equipamiento dispuesto para su atención.
- Acudir a los controles médicos y de no poder hacerlo, avisar a la consulta de su médico con la debida anticipación.