Detectar la hiperglicemia antes del desarrollo de la diabetes es clave para prevenir el riesgo de distintas enfermedades. Por eso, Clínica Las Condes realizará una serie de actividades con la comunidad consciente de que prevenir es el mayor desafío.
Cansancio, sed, ganas frecuentes de orinar y visión borrosa son los primeros síntomas de la diabetes: señales que pueden ser tratados de forma inmediata. Sin embargo, hay consecuencias a largo plazo que son bastante más complicadas, como nefropatía, enfermedad ocular, neuropatía, infarto al miocardio y accidente cerebrovascular.
La buena noticia es que, con prevención, todo esto se puede evitar o ser manejado con éxito. “Las personas con diabetes pueden llevar una vida larga y saludable… ¡pero tienen que saber cómo!”, introduce la doctora Carmen Gloria Bezanilla, diabetóloga de CLC.
Por esta razón, este miércoles 14 de noviembre, de 08:00 a 13:00 horas, Clínica Las Condes celebrará el Día Mundial de la Diabetes con la “Ruta Saludable”. Esta actividad consiste en distintos stands que enseñarán alimentación saludable, cómo hacer ejercicios y pruebas gratuitas de glicemia capilar.
¿Qué es la diabetes?
Para empezar, debemos saber que la diabetes mellitus es una patología que se produce cuando el cuerpo procesa mal el azúcar y hay un exceso de ésta en la sangre. Esto se produce por una insuficiente secreción o acción de la insulina, una hormona producida por el páncreas y cuya función, entre otras, es permitir que la glucosa -presente en algunos alimentos que ingerimos- sea aprovechada como energía por nuestro organismo.
Existen 4 tipos de diabetes:
Diabetes Tipo 1: Puede darse a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de esta hormona. La causa exacta se desconoce.
Diabetes Tipo 2: Corresponde a la mayoría de los casos de diabetes. Generalmente se presenta en la edad adulta, aunque ahora se está diagnosticando en adolescentes y adultos jóvenes debido a las altas tasas de obesidad. Muchas personas con este tipo de diabetes no saben que padecen esta enfermedad.
Diabetes gestacional: Es el azúcar alto en la sangre que se presenta en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes.
Otros tipos específicos de diabetes: Asociados a algunos defectos genéticos, a endocrinopatías como el hipertiroidismo, o inducida por fármacos o algunas infecciones por virus.