Ataque cerebral: Síntomas y tratamiento
El infarto cerebral se produce por la falta de irrigación de una zona del cerebro debido a la obstrucción de una arteria cerebral. ¿Cómo reconocerlo?
El ataque cerebral es la segunda causa de muerte y la primera causa de invalidez a nivel mundial, por lo tanto, un accidente cerebrovascular es una verdadera emergencia. Mientras más oportuno el tratamiento, menores los daños.
El ataque ocurre cuando un vaso cerebral se ocluye causando un infarto o cuando un vaso se rompe causando un derrame cerebral, lo que puede causar importantes secuelas físicas, cognitivas y/o emocionales en un paciente.
Síntomas
Los síntomas de ataque cerebral normalmente ocurren súbitamente y siempre requieren atención médica inmediata. Por eso, pon atención si reconoces los siguientes síntomas:
- Pérdida de fuerza en la cara, brazo y/o pierna, especialmente en un lado de su cuerpo.
- Confusión o disminución del nivel de conciencia.
- Dificultad para hablar o comprender.
- Visión doble o pérdida de visión en uno o los dos ojos.
- Dificultad para caminar.
- Súbito e intenso dolor de cabeza.
- Náusea y/o vómitos sin causa aparente.
- Pérdida de conocimiento o convulsiones.
Está probado científicamente que las probabilidades de recuperación ante un ataque cerebral aumentan considerablemente si se recibe un tratamiento de trombolisis antes de las 4,5 horas desde el inicio de los síntomas de un ataque cerebral. Te recomendamos para estos casos acudir al Servicio de Urgencia de Clínica Las Condes, que cuenta con un helipuerto y amplias vías de acceso para ambulancias y vehículos privados.