Inédito proyecto de alianza público privado busca descongestionar listas de espera y servicios de urgencia.
Desafío Levantemos Chile, Clínica Las Condes, Constructora Cosal, Comunidad Judía de Chile y la Municipalidad de San Bernardo se unen y crean el primer Policlínico Multisectorial: un trabajo público privado que se reúne para contribuir y resolver, entre muchas otras necesidades, las listas de espera de los pacientes de la comuna de San Bernardo.
En la actualidad, la excesiva demanda de los hospitales de San Bernardo sólo permite resolver un 20 a 30% de las listas de espera para sus pacientes al año. Lo que se busca entonces es colaborar en la resolución de las necesidades de atención médica secundaria que demanden los usuarios de la comuna.
De esta manera, el objetivo principal es crear un sistema de colaboración médica, básicamente de atención secundaria con médicos especialistas. Para esto, plantea solucionar la morbilidad de las listas de esperas, crear un sistema de coordinación de horas (público/privado), disminuir la congestión de los Servicios de Urgencia. Se plantea también crear un campus clínico para los especialistas de Clínica Las Condes y ejercer proyectos académicos y de investigación.
“Es indispensable que si Clínica Las Condes cuenta con especialistas de primer nivel, quienes pueden hacer salud en una población que no tiene especialidades, que además, tiene médicos de atención primaria que son verdaderos héroes, pero que al mismo tiempo no tienen disponibilidad para resolver problemas de atención secundaria. Es fundamental que nosotros podamos entregar un servicio a nuestro país”, afirma el Dr. René Tejías, Director Médico de Clínica Las Condes.
La Corporación de Salud de la Municipalidad ejercerá la selección de los pacientes para ser atendidos por los especialistas médicos de la clínica en el nuevo policlínico. Es decir, cualquier médico de atención primaria de un consultorio, deberá extender su interconsulta y luego, la Corporación resolverá para su resolución por un especialista en el nuevo policlínico.
Génesis del proyecto
Desde hace varios años Clínica las Condes estaba buscando contribuir a la comunidad pero en lugares con menor acceso socioeconómico. La experiencia de haberse instalado en Chicureo con su centro médico y expandirse, ya había dado buenos resultados. La pregunta para los doctores de la clínica era entonces, por qué no hacerlo ahora pero en zonas donde realmente se pudiera hacer un aporte a la salud pública del país y en beneficio directo a quienes más padecen la larga espera por la atención de sus patologías.
En este contexto, la líder de comunicaciones y marketing de Desafío, le propone al Director Médico unir esfuerzos. Para ambos, trabajar en conjunto era cumplir con el objetivo que se habían propuesto. Para Desafío, seguir ayudando a combatir la pobreza. Para Clínica Las Condes, extender su rol, dar una mano y poder contribuir a la sociedad.
A su vez, la Comunidad Judía de Chile, puso a disposición de la Municipalidad de San Bernardo, todos los recursos humanos y materiales para la construcción del policlínico. “Para nosotros es un honor y un gran orgullo contribuir y solucionar, dentro de lo que se puede, el grave problema de salud pública que existe en nuestro país. Como Comunidad Judía de Chile estamos comprometidos con un desarrollo lo más justo posible en los temas más sensibles de nuestra sociedad y mientras tengamos las posibilidades de cooperar, estaremos presentes”, comenta Gerardo Gorodischer, Presidente de la Comunidad Judía de Chile.
Ambas instituciones recibieron todo el apoyo de la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, quien agradeció que se eligiera la comuna: “Se beneficiará a miles de sanbernardinos que tendrán la opción de acceder a un centro de salud de primer nivel, valoramos enormemente esta alianza público-pivada y agradecemos el apoyo de la comunidad judía, la Clínica Las Condes y Desafío”, señaló la edil.
Este proyecto, comenta el Presidente del Directorio del Desafío, Cristián Goldberg puede producir un gran cambio en la salud chilena al unir el sector público y privado en pro de cooperar en la salud pública. Para nosotros, agregó Goldberg “es un honor haber participado en la creación y proceso de esta alianza, ya que creamos un puente perfecto entre los que necesitan ayuda y los que pueden ayudar entregando la mejor salud de Chile con la Clínica Las Condes”.
Especialidades
En la actualidad, atendemos en:
Equipos que hoy están funcionando:
- Telemedicina (con esto se harán exámenes con informe a distancia de electrocardiograma, presión arterial y glicemias)
- Ecógrafos
- Espirometría
Cabe destacar que, en los próximos meses, se irán sumando nuevas especialidades.